El doctor Julio Velasco apenas tiene tiempo de atender al teléfono. El trabajo se le acumula estos días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de referencia. Ayer mismo tenía 22 de sus 32 camas originales de cuidados intensivos (se han ido incorporando más recursos asistenciales dotados de respiradores para hacer frente a esta alerta sanitaria) ocupadas por pacientes Covid-19.

P El sindicato médico denunciaba ayer (por el lunes) la sindicato médicofalta de medicamentos

R La situación está controlada. Ayer se recibieron varios pedidos y, además, teníamos otras opciones de fármacos. Si no hay unos medicamentos, se les sumistra otros. El problema fundamental al que hemos de enfrentarnos es respiratorio y está siendo contenido por los servicios de Medicina Interna, Neumología, la unidad de críticos y Anestesia, los más exigidos en estos momentos de todo el hospital.

P Parece que la situación es mejor aquí que en otras regiones del país...

R Sí. Vamos más retrasados que otras comunidades autónomas en cuanto a la expansión del nuevo coronavirus y eso nos permite aprender de los errores cometidos en otros lugares con un gran número de casos, como Madrid y Cataluña. Y prepararnos bien y de forma correcta.

P ¿Hay preocupación porque falten camas en caso de un repentino repunte de casos?

R Por ahora, no. Hay camas suficientes de hospitalización para los enfermos con Covid-19 con sintomatología no muy grave y para mantenerlos separados del resto de pacientes.

P ¿Y cuál es la situación de las camas de críticos de su responsabilidad?

R Mi servicio está dividido en cuatro unidades de 8 camas cada una. Las 8 de la de neurocríticos y trauma están completamente ocupadas por pacientes Covid-19 en estos momentos. Así como dos de las ocho camas de la unidad médica postquirúrgica. Y tenemos a otros 12 pacientes con esta patologia ingresados en las dos unidades de cuidados intermedios abiertas recientemente con seis camas cada una de ellas.

P Entonces, en estos momentos tienen aún bastantes camas libres...

R Sí, nos quedarían 6 camas en la unidad médica, la unidad de coronarias está vacía y la unidad de postoperatorio de cirugía cardiaca. Aún tengo techo para ingresar a más pacientes con Covid-19. Aunque te tengo que decir que la UCI, en general, se ha reservado para estos pacientes para no tenerlos diseminados por todo el hospital.

P ¿Y si precisan de estas camas para enfermos con otras patologías?

R La intención es derivarlos a otras unidades "limpias", que no alberguen a estos pacientes como la de Reanimación o las Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA).

P ¿Qué escenario asistencial más inmediato contempla?

R Es muy posible que las unidades de críticos de otros hospitales públicos de Mallorca, más modestas, tengan que derivarnos pacientes. Me refiero a los comarcales de Inca y Manacor y, muy probablemente, a Son Llàtzer, que está soportando mucha presión.

P ¿Y de otras UCIs de la península?

R Sí, también se ha contemplado desahogar a unidades que se encuentran desbordadas. Eso antes que mandarles los profesionales médicos y las enfermeras especializadas que algunas comunidades están reclamando y de los que nosotros no vamos sobrados.

P ¿Es operativo trasladar a un paciente crítico a Balears?

R No todos los pacientes necesitan oxígeno al cien por cien. Algunos precisan ventilación mecánica pero sin parámetros tan exigentes. Hay que valorar caso por caso para realizar los traslados con un riesgo mínimo.

P ¿Cuál es el tiempo medio de estancia de estos pacientes?

R Unas tres semanas. Su evolución es muy larga ya que el proceso respiratorio que sufren es lento. Los que tenemos ahora ya llevan muchos días en la UCI.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO