Policía Nacional y Guardia Civil, en estrecha colaboración con la policías locales de las islas, han levantado el martes cerca de 600 actas administrativas por desobediencia en Baleares. Estas propuestas de sanción corresponden a incumplimientos del Real Decreto 463/2020, por el que se establece el estado de alarma en todo el territorio nacional ante la alerta sanitaria por el coronavirus. En concreto, los agentes detectaron el martes 574 infracciones administrativas en todo el archipiélago. La inmensa mayoría de estas denuncias correspondían a personas que permanecían en la vía pública sin motivo justificado y hacían caso omiso a las repetidas indicaciones de los agentes.

En este sentidio, la Guardia Civil y las policías locales de Baleares levantaron 286 actas, mientras que la Policía Nacional junto con las policías locales de Palma, Manacor, Eivissa, Ciutadella y Maó incoaron 288 actas. De estas últimas, 207 propuestas de sanción tuvieron lugar en la capital balear.

Los agentes han intensificado entre el martes y hoy miércoles los controles en las carreteras del archipiélago. En total se pusieron en marcha más de 400 dispositivos de vigilancia, que permitieron identificar el martes a cerca de 6.500 personas y 5.500 vehículos. La Guardia Civil ha realizado hoy una decena de macro controles, seis de ellos en Mallorca y cuatro en Ibiza.

Además, Policía Nacional y Guardia Civil, apoyados por las policías locales del archipiélago, también han incrementado hoy miércoles los controles de vigilancia en los polígonos industriales de Baleares. Los agentes han comprobado que las empresas cumplen con las medidas acordadas para contener la pandemia del coronavirus y solo abrían sus puertas las que prestaban servicios considerados esenciales. La mayoría de empresarios ha demostrado su respeto y compromiso social.

Por otro lado, la Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias de Baleares seis estaciones de oxígenoterapia. Se trata de equipos individuales que utilizan los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), del instituto armado en caso de que fueran necesarias y pudiera tener una aplicación médica para tratar la pandemia del COVID-19.

Por lo demás, la decimoctava jornada de restricciones está transcurriendo durante hoy miércoles in incidencias relevantes en Balears. La mayoría de la población está cumpliendo las restricciones recogidas en el Real Decreto 463/2020, que establece el estado de alarma.Por este motivo las sanciones constituyen la excepción. La Policía Nacional y la Policía Local de Palma detuvieron el martes a tres hombres en la capital balear por desobediencia a agentes de la autoridad por incumplir las medidas acordadas y hacer caso omiso de manera reiterada a las reiteradas indicaciones de los funcionarios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Toda la información sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO