Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las muertes en siniestros de tráfico caen un 60% respecto al año pasado

Palma ha registrado en marzo 146 accidentes de circulación, frente a los 326 de febrero

Patrullas de la Guardia Civil, durante un control la semana pasada en la autovía de Andratx.

Las restricciones al movimiento derivadas del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus han tenido una incidencia directa en la siniestralidad del tráfico. En los primeros tres meses del año han fallecido cuatro personas en Balears en accidentes de circulación, todas ellas antes del pasado 14 de marzo, cuando entró en vigor la orden de confinamiento. Se trata de un 60% menos que las víctimas registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando fallecieron diez personas. La reducción de accidentes es especialmente patente en Palma. Según los datos facilitados por la Policía Local, en el mes de marzo se han registrado en Ciutat 146 accidentes, menos de la mitad de los 326 que hubo en febrero. Y eso teniendo en cuenta que durante la primera quincena del mes no hubo ninguna limitación.

Durante los primeros meses de este año ya se había registrado una tendencia a la baja en la cifra de fallecidos por accidente de tráfico, pero estas cifras se han visto acentuadas por las restricciones a la circulación impuestas por el estado de alarma. Fuentes oficiosas tanto de la Guardia Civil de Tráfico como de la Policía Local de Palma apuntaban a que se había detectado una caída de cerca de un 80% en la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras y calles de la isla. Y esta circunstancia ha tenido una influencia clara en la accidentalidad.

En los tres primeros meses de este año han fallecido cuatro personas en distintos accidentes de tráfico. En enero perdió la vida un joven al volcar su furgoneta en la autopista de Inca. En febrero murieron un ciclista atropellado en la carretera de sa Pobla a Llubí y un peatón que fue atropellado cuando cruzaba la autopista de Andratx. En marzo falleció un anciano al salirse de la carretera con su coche y caer a una cantera en Muro. Este accidente, el último mortal, se produjo el día 13, un día antes de que entrara en vigor el estado de alarma.

La cifra es un 60% de la registrada en el primer trimestre de 2019, cuando hubo diez fallecidos en accidentes de tráfico en Balears. En el mismo periodo de 2018 murieron once personas, trece en 2017 y diez en 2016.

Las limitaciones al movimiento están teniendo una incidencia directa en la cifra de accidentes. Según los datos facilitados por la Policía Local de Palma, en las vías de la ciudad se registraron 337 accidentes el mes de enero y 326 en febrero. En el mes de marzo la cifra ha bajado a 146, menos de la mitad que los meses anteriores.

En enero hubo un total de 109 personas heridas en estos accidentes, cuatro de ellas graves. En febrero fueron 129 heridos, con once de ellos de carácter grave. La cifra ha caído en picado en marzo. Han resultado heridas 51 personas, dos de ellas de carácter grave. A lo largo de este año no se ha producido ningún accidente mortal en Palma.

El mejor mes de la historia

Marzo de 2020 era ayer, a falta de un día para que finalice, el mes con menos siniestralidad vial de la historia de España. Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizados a 24 horas, las vías interurbanas registraron del 1 al 30 de marzo 53 fallecidos, informa Europa Press.

Esta cifra supone una diferencia de 45 fallecidos con respecto a marzo de 2019, que cerró provisionalmente con 98 muertos. En los últimos ocho años, los meses de marzo registraron entre 80 y 100 muertos, a excepción de marzo de 2013, que cerró provisionalmente con 69 víctimas mortales en carretera.

Hasta la fecha, enero de 2014 era el mes que menos mortalidad en carretera registraba, con 61 fallecidos.

Del mismo modo, ha bajado el número de accidentes mortales registrados este mes de marzo, con 47 frente a los 90 que se produjeron en marzo de 2019. En lo que va de año se han contabilizado 218 víctimas mortales en toda España, 35 menos que en el primer trimestre de 2019.

Compartir el artículo

stats