Los mayoristas británicos dan prácticamente por perdida su temporada turística en Mallorca por culpa del coronavirus. El pujante turoperador Jet2, que recogió el testigo tras la quiebra de Thomas Cook, señalaba ayer a sus socios y afiliados que "hemos tomado la decisión, contra nuestra voluntad, de que sería razonable no planificar operaciones previas a la fecha del 17 de junio".

Mientras las predicciones políticas bienintencionadas hacían planes para mayo o incluso finales de abril, identificando el final del Estado de Alarma con la automática recuperación turística, los profesionales del sector mantienen una perspectiva mucho más conservadora. El comunicado que ha trasmitido Jet2 señala que la reprogramación de los paquetes que ya estaban contratados consigue un éxito de solo "un cincuenta por ciento entre los clientes contactados".

Si los mayoristas británicos muestran un escepticismo superior a las autoridades, se quedan atrás frente al pesimismo exhibido por su clientela, los turistas habituales del verano mallorquín. Jet2 manifiesta apesadumbrado que pese a "la intervención agresiva sobre los precios para el verano de 2020 para estimular las contrataciones", se ha observado "que los clientes prefieren reservar para el verano tardío de 2020 o ya para el verano de 2021".

Pese a tratarse de una comunicación en el ámbito mercantil, el estilo desenfadado propio de Jet2 refleja un notable desánimo sobre la evolución del mercado turístico que tiene a Mallorca como destino esencial. El mayorista se muestra dispuesto a adelantar la cifra del 13 de junio, "si el espacio aéreo se abre antes. Sin embargo, también advierte sobre un posible retraso de esa estimación ya avanzada, que obligaría a "renegociar las vacaciones para una fecha posterior".

Jet2 se apunta a la doctrina de abaratar las vacaciones para motivar a su clientela. En su comunicado se determina que "los precios bajos son absolutamente esenciales" para amarrar las vacaciones que correspondan a las primeras semanas de la puesta en marcha de la temporada, debido en gran parte al breve lapso entre la reserva y el comienzo de las estancias. El balance que efectúa el turoperador es que "la situación relativa al virus Covid-19 no está mejorando".

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