El Govern balear pagará a finales de abril nueve millones de euros de ayudas para el alquiler a las cerca de 5.800 familias que las han solicitado. La emergencia económica causada por el coronavirus ha decidido a la conselleria de Vivienda a acelerar un pago previsto para junio y verificar a posteriori que cada solicitud cumpla con los requisitos para acceder a la subvención. Asimismo, se adelantará la convocatoria de 2020, dotada con un presupuesto de entre 8,2 y 8,7 millones de euros.

También recibirán un soplo de de oxígeno los inquilinos de las viviendas de protección oficial del Ibavi. Quienes acrediten haber sido golpeados por la crisis quedarán exentos de pagar el alquiler durante abril y mayo, con la posibilidad de prorrogar esta moratoria hasta junio.

Estas iniciativas son parte del paquete de medidas sociales que el Consell de Govern aprobó ayer para auxiliar a los más vulnerables ante la actual emergencia y que incluyen una ampliación de la renta social garantizada y una mejora de la dotación de las tarjetas sustitutivas de las becas comedor.

El adelanto del dinero para las ayudas al alquiler supone un alivio para las casi seis mil familias que las solicitaron en la convocatoria de 2019 y en la extraordinaria de 2018. Precisamente esta avalancha de solicitudes estaba ralentizando su tramitación y su concesión no se esperaba al menos hasta junio.

La conselleria de Vivienda revisará cada solicitud a posteriori. "El objetivo es hacer llegar liquidez a las familias cuanto antes. Los datos que se aporten deben ser ciertos porque en caso contrario pueden perder la ayuda", indicó la Conselleria en una nota de prensa.

La Conselleria espera anunciar pronto la convocatoria de 2020, la convocatoria de 2020, "abierta a todo aquel que cumpla los requisitos que se fijarán". En esta ocasión la idea también es adelantar el pago. Los dieciocho millones de euros que suman ambas convocatorias salen de los fondos del Plan Estatal de Vivienda. Con carácter general, se subvenciona un 40% del alquiler y hasta un 50% a determinados colectivos. Pueden ser beneficiarios inquilinos con alquileres inferiores a 900 euros.

Por su parte, los inquilinos del Ibavi afectados por la crisis podrán solicitar a partir de hoy que se les exima del pago de la renta mientras dure la emergencia. Los trabajadores deberán acreditar que han perdido el trabajo o que han sido víctimas de un ERTE. Y los autónomos el cese de la actividad o una disminución considerable de sus ingresos. Todos ellos deberán presentar una declaración responsable de la autenticidad de los datos.

Ayudas del Gobierno

Estas ayudas a los inquilinos se complementan con las que aprobó el martes el Consejo de Ministros y que implican la suspensión de los desahucios, la prórroga automática durante seis meses de todos los contratos que venzan estos días y microcréditos sin intereses para quien no pueda afrontar la renta.

El Govern balear defendió ayer que este paquete de medidas también recoge algunas de las peticiones expresas enviadas por las conselleria de Vivienda para que las ayudas se adaptaran a los alquileres de las islas, por encima de la medida estatal. Una de las líneas de ayudas del Gobierno se extiende hasta los alquileres de 900 euros, tal como pedía el Ejecutivo balear.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Gobierno aprueba hoy una moratoria de cuotas a autónomos y pymes y ayudas al alquiler

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO