Una fuerte granizada sin precedentes en la zona de sa Pobla y Muro dejó del todo destrozada la cosecha de patatas. La tormenta de agua y granizo tuvo lugar ayer sobre las 14:00 horas. Los campos se anegaron por completo y los pedruscos de piedra literalmente trituraron las plantas que estaban en su última fase de produción del popular tubérculo. Las pérdidas para los agricultores de la comarca de sa Pobla se consideran cuantiosas, ya que prácticamente no se podrá extraer la cosecha por los efectos del granizo y el agua [vea aquí las fotos

En los vídeos y las imágenes se puede comprobar la intensidad de la granizada que cayó en la zona norte de Mallorca. La incidencia fue de mayor consideración en sa Pobla debido a que la cosecha de su actividad estrella y principal fuente económica, la producción de patatas, estaba en su última fase y en pocas semanas se tenía que proceder a la recogida para destinarlas a los mercados. Hay que recordar que sa Pobla produce en torno a las 50.000 toneladas anuales de patatas, gran parte de ellas destinadas a la importación a Inglaterra, Alemanio o países nórdicos.

Según testigos presenciales, la caída de agua y pedruscos de hielo se prolongó por espacio de casi 30 minutos y con fuerte intensidad. Esta intensidad durante tantos minutos provocó que las plantas de patatas y de otros cultivos se quedaran del todo destrozadas, sin hojas y solo con el tallo visible. Además, la inundación de los campos provocará la muerte de las plantas de patata. Los agricultores y cooperativistas de sa Pobla y Muro deberán evaluar ahora los daños causados por la tormenta.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Mallorca inaugura abril con un brutal y fugaz granizo primaveral

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO