Ocho personas que habían dado positivo por SARS-CoV-2 han fallecido en Balears entre el martes y ayer, lo que ha elevado a 51 los fallecimientos por esta causa en Balears, según informó el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, en una jornada marcada también por las altas definitivas registradas: 59 en un solo día que sitúa el número de personas que ya han superado el virus en 170, un 53% más que la jornada precedente.

El portavoz resaltó que, con las nuevas altas definitivas de ayer, Balears se sitúa como la sexta comunidad del país con mayor porcentaje de personas curadas. Pese a este dato positivo, Arranz se mostró cauto al asegurar que nos encontramos en una fase clara de disminución de contagios aunque no descartó que se produzcan repuntes puntuales. "No estamos saliendo de la pandemia, sino de su fase más aguda", diferenció.

Aparte de los óbitos y las curaciones, en la jornada de ayer se comunicaron 62 nuevos contagios que sitúan el total en los 1.131 positivos. Con los 51 muertos de ayer, el porcentaje de mortalidad en las islas es del 4,5% de las personas infectadas.

En Mallorca fallecieron 5 de los 8 muertos de ayer: un hombre de unos 75 años con patologías previas en Son Espases; dos hombres de 90 y 80 años de edad, ambos pacientes crónicos, en Son Llàtzer; y otros dos pacientes masculinos de edad muy avanzada y con enfermedades asociadas en el hospital General. Con estas muertes, Mallorca acumula 46 de los 51 exitus producidos hasta el momento.

Dos muertes sin entrar en UCI

En Eivissa se produjeron dos fallecimientos más de sendos hombres de edad muy avanzada y que habían sido trasladados desde la residencia de ancianos de Can Blai, uno de los focos de infección en esta isla, al hospital Can Misses, donde fallecieron en habitaciones de planta, no en la UCI.

Y, por último, en Menorca falleció una mujer de 85 años y patología previa en su propia habitación de la residencia de es Mercadal, de la que no había sido trasladada a un centro hospitalario al no manifestar la noche anterior síntomas preocupantes. Con estos nuevos fallecimientos Menorca ya suma dos óbitos y Eivissa tres a causa del SARS-CoV-2.

El portavoz dijo que no es extraño tener estos picos de mortalidad con unos pacientes que suelen pasar tiempo en las unidades de críticos expuestos además a otros agentes patógenos que circulan por los hospitales. En sentido contrario, destacó el alta hospitalaria que recibió ayer uno de los pacientes recientemente extubado de la UCI de Son Llàtzer.

Preguntado sobre si en Eivissa se estaba discriminando la entrada de pacientes en la UCI, tras los dos fallecimientos de los ancianos de Can Blai en habitaciones de planta de Can Misses, Arranz subrayó que los profesionales que trabajan en las UCI adoptan la decisión de ingresar o no a alguien en base a criterios éticos y clínicos, evitando en ocasiones un encarnizamiento terapéutico que no beneficia en nada al paciente.

80% de ocupación

Preguntado sobre qué porcentaje de ocupación de las UCIs obligaría a montar camas de críticos en el Palau de Congressos, Arranz dibujó un escenario de un 80% de ocupación sumado a un elevado número de contagios entre los profesionales que las atienden. En las UCIs ayer había un total de 100 pacientes con Covid-19. También destacó el portavoz que "en estos momentos no tenemos ninguna petición formal para enviar profesionales de cuidados intensivos a otras comunidades autónomas ni de recibir pacientes de ellas".

Por último, sobre los sanitarios infectados, Arranz señaló que había 180 profesionales en esta situación y que otros 422 están en vigilancia activa.