La Conselleria de Salud ha puesto en marcha este miércoles una nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras en el sector sanitario del Llevant de Mallorca, la cuarta de la isla, que está situada en el aparcamiento del polideportivo Miquel Àngel Nadal, de Manacor. La recogida de muestras se hará de 8.00 a 13.00 horas y no será necesario salir del vehículo para entregarlas, ha detallado el departamento autonómico en un comunicado. Estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (cuerpos y fuerzas de seguridad, etc) y a los colectivos más vulnerables ante la COVID-19.

Para esta unidad que está gestionada por Atención Primaria de Mallorca, se han instalado dos carpas -de momento hay una operativa- y una caseta donde está el personal sanitario. Las personas tienen que acceder a la carpa con un vehículo y, una vez dentro, el personal les toma las muestras sin que tengan que salir del vehículo.

Esta unidad COVID-exprés es la cuarta que se crea en Mallorca tras las que ya operan en Palma, en las unidades básicas de salud de Establiments, Sa Indioteria y Es Pil·larí. La media de pruebas diarias que se hacen es de entre 70 y 80. Se prevé abrir pronto otra en el sector sanitario de Tramuntana.

La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que tienen que ser atendidas por una COVID-exprés. Estas listas las envían diferentes colectivos (fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, etc.) y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo para que las personas que figuran en ella se desplacen a una de estas unidades o bien se les envíe algún sanitario para hacerles la prueba, como es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias, que no se pueden desplazar.

Salud ha agradecido la colaboración de la empresa Ferrovial en la instalación de la unidad, de la empresa ConectaBalear en la cesión de la red wi-fi, y del Ajuntament de Manacor, que no solo ha cedido el espacio, sino que también se hace cargo del mantenimiento y de la limpieza diaria del área.