El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) busca personal sanitario ante la crisis del coronavirus. El ente ha anunciado en su página web que se requiere de personal sanitario (facultativos, enfermeros y auxiliares de enfermería), sociosanitarios así como otros perfiles para trabajar en residencias, centros de días y otros centros del sector sociosanitario público. En estos últimos, dice el SOIB, no es "imprescindible tener formación".

Ante la expansión de la pandemia, los sanitarios de la isla no dan a basto. Por ello desde el SOIB han lanzado una oferta de trabajo para paliar la falta de personal sanitario. Cabe recordar que hasta el momento hay 153 profesionales sanitarios contagiados por el Covid-19 y 397 están en cuarentena. Para acceder a la oferta los demandantes solo deben entrar en la página web del SOIB y rellenar un formulario.

Aeropuerto

El equipo médico de Son Sant Joan que se encontraba en cuarentena (un médico, tres enfermeros y tres técnicos de transporte) tras registrarse un caso de coronavirus en un facultativo, ha dado negativo en el test del Covid-19. Una portavoz de los trajabadores rechaza que hayan estado trabajando "hacinados" y sin extremar las medidas de higiene y el distanciamiento por la pandemia, como denunciaron a este diario otras fuentes de los empleados. "Cada uno tiene sus sábanas y nos la traen limpias". Se añade que tras detectarse el virus se desinfectaron las áreas de trabajo y descanso y no falta la lejía.

Cáritas

Cáritas Mallorca reclamó ayer medidas "urgentes" para garantizar la protección del derecho al paro de las trabajadoras del hogar ante el decreto de estado de alarma por la crisis del Covdid-19. Así lo solicitó la organización en un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, en el que incidió en que la realidad actual supone para este colectivo "una grave desprotección y empeoramiento de sus condiciones laborales, ya de por si precarias". Por ello, Cáritas urgió al Gobierno a adoptar medidas "inmediatas" para incluir las trabajadoras del hogar en el Régimen General y poder garantizar el acceso a la protección por desempleo.

La Caixa

La Fundación La Caixa destinará tres millones de euros para ayudas extraordinarias a la alimentación, con el fin de "ofrecer apoyo económico a personas en riesgo de exclusión que pueden ver afectadas sus fuentes de ingresos" durante el estado de alarma. Según un comunicado de la fundación este viernes, un total de 2.925 familias recibirán una ayuda de 300 euros a través de una tarjeta que les permitirá comprar en los establecimientos de alimentación. El presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, subraya que con esta iniciativa la entidad "redobla sus esfuerzos en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes, para estar al lado de los más vulnerables y ayudarles a tirar adelante en estos momentos tan dificiles".

Imas

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) habilitará esta semana la novena planta de la residencia de la Bonanova para ingresos de gente mayor sin afectación por coronavirus. Según el Consell de Mallorca, el IMAS habilitará la novena planta de la residencia, ampliando su capacidad hasta las 68 plazas más, acelerando la puesta en marcha de este espacio, previsto inicialmente para el mes de junio, como medida de contingencia frente a la crisis del Covid-19. El objetivo, además de la acogida de personas no contagiadas derivadas de otras residencias con un "alto porcentaje" de afectados, es atender a personas que hasta ahora vivían en sus domicilios pero que, por motivos diversos, necesitan ingresar "de urgencia" en un centro. Según señalaron, la nueva planta de la residencia será una zona "controlada y aislada" del resto de usuarios, y todos los casos que lo ocupen tienen que cumplir una cuarentena.

Por otro lado, la Institución insular detalló que en esta primera fase se habilitarán un total de 15 plazas y se contratará a 12 personas para atender a los nuevos usuarios, entre técnicos, cuidadores de atención directa y personal de servicio.

El Pi

El Pi informó ayer de que había presentado una proposición no de ley por vía de urgencia para que los ayuntamientos saneados puedan invertir los recursos económicos acumulados en los bancos para dar liquidez y dinamismo a la actividad económica de sus municipios.

La formación regionalista precisó en una nota, que el artículo 3 del Real Decreto Ley 8/2020 relaja la denominada regla de gasto y permite a los consistorios disponer de unos 300 millones de euros de los superávit del ejercicio 2019 para financiar ayudas económicas y prestaciones gestionadas por parte de los Servicios Sociales. "Sin embargo, resulta evidente que los superávit acumulados por las entidades locales en los diversos ejercicios presupuestarios es mucho más elevado que la pequeña partida que se está habilitando. De hecho, sólo en las Islas Baleares se calcula que los ayuntamientos cuentan con más de 500 millones de euros", explicaron desde El Pi.

Més

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, criticó ayer la "mala praxis" del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez ante la emergencia sanitaria en el país producida por el Covid-19 y lamentó que actúe "a golpe de improvisación".

El dirigente del partido escosoberanista aseguró que el endurecimiento del confinamiento decretado por Sánchez, y que Més per Mallorca ya había propuesto con anterioridad, "llega tarde", ya que "muchos expertos pedían aplicar más restricciones de movilidad" desde hacía días. Noguera, que respalda el nuevo decreto de medidas para intentar reducir el número de contagiados de coronavirus, censuró que el presidente "ha trasladado el caos de la Moncloa a otras administraciones".

Solidaridad

Un grupo de empresarios, clubes sociales y personas en particular, con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de las Illes Balears, han puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar material hospitalario ante la escasez de éste, tales como alcohol, guantes de látex, batas o mascarillas. El colegio de médicos será la organización receptora y quien distribuya los materiales recibidos. Los horarios de recepción son de 08:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.