La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos de esta comunidad aún es desahogada y no presenta los problemas de saturación de otras comunidades del país. Pese a que ayer mismo se informó de que había un total de 93 pacientes ingresados en las UCI (aunque 20 de ellos estaban en camas de críticos de la sanidad privada), desde el Servei de Salut se aseguró que la ocupación media de las unidades de cuidados intensivos públicas era del 45%.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, adelantó por su parte que los servicios de emergencias del 061 ya habían valorado una zona del Palau de Congressos para que acogiera un dispositivo asistencial de otras 24 camas de UCI.

Aunque confió en no tener que llegar a montarlas porque eso significaría, dijo, llegar a "una tercera fase asistencial". Una fase que implicaría un colapso tanto de las UCIs públicas como de las privadas que se han comprometido con la Conselleria a una colaboración incondicional.

"En el Palau se podrían montar unas doscientas camas de hospitalización en dos días así como las 24 camas de UCI que estarían atendidas por profesionales del 061", avanzó Gómez los planes para una situación mucho más preocupante que la actual.

"En estos momentos tenemos 452 camas de hospitalización libres, las que nos podría suministrar la privada y 34 camas libres de UCI en la sanidad pública", detalló la consellera.

Gómez recordó que en los hospitales que gestiona el IB-Salut se han suspendido las operaciones programadas y que solo se están realizando las oncológicas y las urgentes -ayer, reveló, en Son Espases tan solo se habrían realizado 26 intervenciones de este tipo- lo que permitiría disponer de muchas camas no ocupadas por pacientes tras su operación.

Una muestra de que la situación asistencial no es preocupante es "la seguridad, control y serenidad" que demuestran los jefes de los servicios médicos que participan cada día en el comité de crisis de Son Espases, esgrimió la consellera.

Un hospital de referencia desde el que se añadió que cada mañana un equipo formado por internistas, neumólogos e intensivistas analizan la situación y valoran qué pacientes deben ingresar en las unidades de críticos.

Ayer el centro de referencia tenía a 21 pacientes contagiados con el SARS-CoV-2 en la UCI. No obstante, fuentes del departamento de comunicación del hospital aseguraron que el centro disponía de un total de 66 camas de cuidados intensivos preparadas para acoger a pacientes con el virus pandémico y que, por lo tanto, los 21 enfermos ingresados ayer apenas suponían un tercio de su capacidad asistencial.

Separados de los Covid-19

Añadieron que Son Espases cuenta con otras 28 camas de críticos para atender las patologías habituales de la unidad y que la premisa pasa por mantener separados a los usuarios habituales de estas camas de los enfermos con el nuevo virus pandémico.

Los 21 pacientes ingresados en la UCI ocupaban ayer las 12 camas de cuidados intermedios (adónde se lleva a los pacientes críticos recuperados antes de poder pasarlos a planta), las 8 de UCI de Trauma y una cama de UCI médica, pormenorizaron desde Son Espases. En este hospital había ayer 108 pacientes positivos y 22 en sospecha de estar infectados y el centro disponía de 128 camas libres de adultos y otras 52 de pediatría, según fuentes oficiales.

Otras informaciones sobre el coronavirus en Mallorca, Baleares y el resto de España

Ultima hora del coronavirus hoy en España

Vacaciones 'forzosas', ertes y teletrabajo: las dudas ante la parada

Centenares de mallorquines han tenido el coronavirus sin saberlo

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO