El Govern balear ha paralizado todas las obras públicas que se encontraban en ejecución, en aplicación del nuevo decreto aprobado por el Gobierno central para que solo se mantengan las actividades esenciales, informó en un comunicado.Se mantienen aquellas obras de mantenimiento ligadas a servicios esenciales, como por ejemplo el ferroviario.

La Conselleria de Movilidad y Vivienda mantiene contacto con los representantes del sector de la construcción para hacer el seguimiento de la suspensión de las obras. Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo, en los casos que era necesario, los trabajos que aseguraban el cierre de la obra en condiciones de seguridad, detalló el Govern. Movilidad mantuvo así contactos con la Asociación de Constructores, la Fundación Laboral de la Construcción, la asociación de promotores PROINBA y los colegios profesionales ligados al sector de la construcción.

Entre las obras en las que el Govern es promotor, se han paralizado las 9 que tenía en ejecución la Conselleria de Educación que son la ampliación CEIP Llevant, el nuevo CEIP Alcúdia, la reforma del IES Sineu, el aula UECCO del IES Guillem Sagrera, el nuevo CEI modular de Ca'n Cirera Prim, la sustitución de persianas y carpintería del CEIP Es Puig, el nuevo CEIP Ses Planes, la ampliación del CEIP Comarcal Sant Carles, y la construcción del nuevo CEIP Sant Ferran de ses Roques.

También se ha paralizado la construcción del nuevo Centro Internacional Toni Catany, de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad; todas las obras de los centros sanitarios públicos, de la Conselleria de Salud y Consumo y las obras de las dos residencias que se están construyendo en Pòrtol y Son Martorell (Palma), de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.

Otras obras detenidas son las que llevaba a cabo Ports IB en Andratx, en sus oficinas de Son Tous, en Cala Rajada, Cala Figuera, Port de Sóller, Sant Antoni, Ciutadella, Fornells, Portocolom, Colònia de Sant Jordi y Portocristo. También se han paralizado todas las obras de vivienda pública del Ibavi, que suponían la construcción de 161 viviendas de protección oficial (62 VPO en Menorca, 86 en Eivissa y 13 en Mallorca). La instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de los talleres de Son Rullan; la reparación de la subestación de Son Costa de Servicios Ferroviarios de Mallorca, y la mejora de paradas a la zona de Cala Mendia y Cala Romántica de Manacor, del Conscorci de Transportes de Mallorca, también han parado.