Escasez de medicamentos, personal insuficiente, saturación de UCIs y hospitales y falta de material de protección para los profesionales. Es la lista de denuncias que hizo ayer pública el Sindicato Médico (Simebal) ante la crisis del coronavirus, a la que se sumó el Colegio de Enfermería ante la exigiencia de dotar de mayor protección al personal sanitario, el cual cada día dispara las cifras de contagiados. Ayer ya había 153 infectados y 357 en cuarentena.

"No hay material de protección, el incumplimiento de la normativa es flagrante y el peligro para el profesional y para la asistencia es evidente", criticó el sindicato médico en un comunicado dirigido al director general del IB-Salut, Juli Fuster.

En la misma línea se pronunció el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA) que calificó de "especialmente alarmante" las incidencia de contagios en este colectivo durante la crisis sanitaria causada por el coronavirus, por lo que exigieron que se "extremen las medidas de precaución" para frenar la ola de contagiados. Esta misiva fue enviada a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Ambos colectivos coinciden en que los profesionales sanitarios se están topando con la falta de material protección, lo que les pone en el disparadero. Por ello, pidieron "actuaciones concretas para evitar el contagio" entre los sanitarios.

En otra carta, ésta dirigida al director gerente de la Gerencia de Atención de Urgencias (GAU) 061, Antonio Bellver y el jefe asistencial, Txema Álvarez, el Simebal reclamó dotar a los equipos del SAMU 061 con capucha certificados para riesgo biológico de categoría III tipo 4 para la asistencia ordinaria mientras dure la pandemia en sustitución de las inoperantes batas impermeables. Las medidas actuales -sostuvieron- "son insostenibles".

El sindicato médico explicó que la asistencia extrahospitalaria del SVA durante la epidemia del coronavirus "implica la entrada en domicilios contaminados en los que se expone a los intervinientes" y aseguró que con los trajes se podría realizar "una operativa más cercana a la habitual".

Reclaman "datos reales"

Asimismo, desde el Simebal denunciaron la falta de datos reales de los profesionales contagiados. "Exigimos datos reales de lo que va a llegar y de cómo se va a distribuir", señaló el sindicato médico, a lo que añadió que se asegure el abastecimiento de medicamentos y que se medicalicen infraestructuras no sanitarias así como "detener el blanqueo mediático".

"Es tan inaceptable el alarmismo como el blanqueo de la situación de precariedad y emergencia dentro del propio servicio de salud, apuntaron desde el Simebal.

Por último, Simebal denunció que los datos publicados por el ministerio de Salud del Gobierno de Pedro Sánchez divergen de los del Govern balear y que hay "descoordinación en la en información sobre salud laboral".

Asimismo, el sindicato médico exigió que se establezcan medidas de apoyo psicológico al profesional sanitario y se planteen cambios y reducción de horarios de turnos, así como realizar tests masivos a personal sanitario y población para frenar su expansión entre los profesionales.

Otras informaciones sobre el coronavirus en Mallorca, Baleares y el resto de España

Ultima hora del coronavirus hoy en España

Vacaciones 'forzosas', ertes y teletrabajo: las dudas ante la parada

Centenares de mallorquines han tenido el coronavirus sin saberlo

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO