La dimensión de la pandemia del coronavirus parecía que había tenido la virtud de aparcar las batallas políticas en las instituciones mallorquinas. Sin embargo, no ha durado mucho la tregua y, pese al confinamiento, el Pacto en el Consell y el PP se enzarzaron ayer en una dura guerra de denuncias públicas sobre la presunta legionela en el polideportivo de Sant Ferran, habilitado por la institución insular para albergar allí a 50 personas 'sin techo' durante el confinamiento decretado por el estado de alarma.

Ayer por la mañana, el PP en el Consell de Mallorca denunciaba en una nota de prensa que "el centro de acogida habilitado en el polideportivo de Sant Ferran para albergar a las personas 'sin techo' en el confinamiento del Covid-19 tenía aviso por contagio de legionela". Sin embargo, desde la institución insular lo negaron apuntando que las pruebas de salubridad del centro eran óptimas.

Los populares se basaban en el informe de licitación de las obras previstas en la "ruinosa red hidráulica y donde un estudio sanitario de la instalación alerta al Consell de este peligro de contagio por legionela, debido a la elevada corrosión de las tuberías". El informe es de octubre del pasado año y dicha reparación todavía no se está llevando a cabo.

Sin embargo, el Consell en una nota pública rápidamente desmintió a los populares. "Las instalaciones deportivas de Sant Ferran, y en particular su instalación de agua corriente, están absolutamente libres de patógenos por legionelosis, contradiciendo las sospechas difundidas al respecto desde una formación política. Los últimos controles de legionela se hicieron el 28 de febrero de 2020 y los resultados fueron negativos. Por tanto, el polideportivo de Sant Ferran es seguro y puede acoger personas 'sin techo' durante el confinamiento decretado debido a la crisis sanitaria por la Covid-19", apuntaba la institución insular en un comunicado.

Hasta el día 14 ,el polideportivo y las pistas exteriores fueron usadas para la práctica deportiva sin que se hubiera registrado ningún incidente, recordaron desde el Consell. Añadieron que las personas alojadas en Sant Ferran, como en el resto de albergues de inclusión social del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), "disponen de agua embotellada, refrescos y zumos para su uso de boca, procedentes tanto de donaciones como del servicio de comidas contratado por el mismo IMAS".

Los populares, no obstante, lamentaron "el estado de dejadez en el que se han mantenido dichas instalaciones deportivas", lo que se traduce en que "la inoperancia del Pacte puede llegar a ser perjudicial para la salud pública".

Por la tarde, el portavoz socialista en el Consell, Andreu Alcover, se sumó a la algarabía política. En otro comunicado, Alcover acusaba directamente al PP de "difundir noticias falsas para crear crispación e intranquilidad a la población".

El socialista criticó que "un partido político puede aprovechar la situación actual para hacer política con un tema que no se debería haber hecho" y exigió a los populares que "transmitan sus informaciones con rigor".