Seis nuevos muertos comunicados ayer, cinco de los cuales fallecieron entre los días 27 y 29 pasados en los hospitales de Son Llàtzer (2) y Sant Joan de Déu (3), sumados al primer fallecimiento por coronavirus registrado en Menorca, elevan el total de muertos en esta comunidad a 43, informó ayer el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas.

Esta es la cifra oficial de defunciones en un día en el que se registraron 69 nuevos contagios, que ya suman 1.069 (una subida del 6,9%), 95 pacientes ingresados en las UCI y 111 altas definitivas (curaciones), que Arranz diferenció de las 128 altas hospitalarias dadas hasta el momento. Esto implicaría que 17 pacientes habrían salido del hospital asintomáticos aunque sin pruebas negativas que certifiquen que están libres del virus para que completen su periodo de aislamiento en sus casas.

Sobre los seis óbitos comunicados ayer, Arranz lamentó que el último de ellos, del que se les informó el pasado lunes, fuera el primer fallecimiento de una persona de Menorca. "Es la primera muerte que se produce en Menorca y solo puedo añadir que se trataba de una persona mayor (70 años) de la que aún desconocemos si padecía patologías previas", señaló el portavoz.

Más sanitarios contagiados

El número de sanitarios contagiados continúa su progresión ascendente: Ayer había 175 profesionales contagiados y 390 en cuarentena. El portavoz achacó el aumento a una mayor precisión en la comunicación de casos en Eivissa.

Con respecto a las cifras facilitadas el pasado lunes, el porcentaje de contagiados sanitarios ha subido un 14,3% y el de los profesionales en observación en un 9,2%.

En términos generales, Arranz señaló que en Mallorca hay 499 personas hospitalizadas y 421 en seguimiento por parte de las brigadas de atención domiciliaria (UVAC), aunque más tarde el comunicado oficial elevaba esa cifra hasta las 481.

En cuanto a la situación en los hospitales de Mallorca, en Son Espases había 136 pacientes con coronavirus ingresados (22 en UCI); 86, en Son Llàtzer (23 en UCI); 11, en el hospital comarcal de Inca (5 en UCI), y 31 más, en el de Manacor (6 en UCI).

Cruz Roja tenía derivados ayer a 26 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica; en Sant Joan de Déu había 24; en el hospital Joan March, 9; en el hospital Psiquiátrico, 7, y en el General, 19.

En relación con las clínicas privadas de Mallorca, en la Policlínica Miramar tenían a 20 pacientes hospitalizados (7 de ellos en UCI); en la Clínica Juaneda había 8, todos en planta, mientras que en el hospital Quirónsalud Palmaplanas había 51 pacientes (9 en UCI). El hospital de Llevant tenía a 3 enfermos con Covid-19 y el hospital General de Muro a 1 en cuidados intensivos.

En Menorca, había 17 personas con coronavirus en el Mateu Orfila (9 en UCI) y Arranz informó de 32 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

Por último, en Eivissa Can Misses tenía a 44 pacientes (11 en UCI). y otras 31 personas recibían atención de las UVAC en Eivissa y 1 en Formentera.