P¿Cómo viven las personas con discapacidad el confinamiento?

REstá siendo bastante complicado. Las personas con autismo, por ejemplo, tienen dificultades de adaptación y les cuesta mucho salir de la rutina. Y ahora que no pueden hacer lo que hasta ahora les entra ansiedad, se frustran y no saben cómo reaccionar.

P¿Cómo es el perfil de un niño que padece TEA?

RSe llama espectro autista precisamente porque es una franja de características y no todos cumplen por igual. Pero en general tienen dificultades en el desarrollo social, en la comunicación y cuentan con un patrón inflexible mental y comportamental.

P¿Cuál es el principal reto para los progenitores?

RGestionar el aburrimiento [ríe].

P¿Qué aconseja a los padres que tienen niños con algún trastorno para sobrellevar mejor la situación?

RRecomendamos que adapten la rutina de los chicos, ya que para ellos es fundamental. Es decir, si se levantaban a cierta hora, desayunaban y después iban a clase, hay que continuar haciendo eso pero en vez de ir al colegio vamos a proponer actividades para realizar en casa, como ver documentales, hacer los deberes,... Hay que adaptar las circunstancias y conseguir que las rutinas sean lo más parecidas a las que teníamos. Y todo ello sin introducir modificaciones notables, ya que estos niños son muy reacios a los cambios. Así que aconsejo realizar actividades relacionadas con los intereses de los niños.

P¿Cómo le explicas a un menor con autismo que estamos en estado de alarma?

RLa Asociación Asperger de Balears ofrece multitud de recursos para que los padres puedan explicar eso mismo a sus hijos. Y si son muy pequeños se pueden utilizar pictogramas, cuentos o historias. Lo importante es que no hay que meterles miedo para no generarles ansiedad, ya que pueden vivirlo de una manera muy intensa. Hay que explicárselo, obviamente, pero con cuidado y sin alarmismo.

PAnte un episodio de crisis, ¿cómo deben actuar los padres?

RHay técnicas de relajación que a algunos pequeños les va bien mientras que a otros les tranquiliza escuchar música o salir a dar un paseo.

PEstos días se ha hablado de la excepción que marca el real decreto con las personas con discapacidad, a quienes se les permite salir.

RPara ellos salir a la calle es una forma de autorregularse. Es una rutina que ellos tienen y si de repente no pueden salir rompemos con esa rutina lo que acaba con su estabilidad. De ahí que se agobien y se sientan frustrados.

P¿Un episodio de ansiedad puede derivar en algo mayor?

RSi se refiere a secuelas puede pasar porque nadie está exento de ello. Hay personas que están viviendo esta situación con mucha intensidad y a lo mejor en un futuro pueden tener algún tipo de alteración, y habrá otras que lo vivirían como una experiencia más en sus vidas.

PMultitud de familias denuncian que han sido increpadas cuando paseaban con sus hijos.

RAquí entra la falta de respeto y empatía de estas personas. Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no salen a la calle por gusto sino por necesidad. A estas personas habría que enseñarles a ser empáticos de la misma manera que lo son cuando a las 20 horas salen al balcón para aplaudir al personal sanitario.

PEste hecho pone de manifiesto que aún queda trabajo por hacer en cuanto a concienciación y visibilización.

REfectivamente, es cierto que cada vez más personas conocen en qué consiste tener TEA, pero sigue habiendo un gran desconocimiento.

P¿Cree que las personas con discapacidad deberían salir a la calle con un chaleco?

R Depende de cada uno. Algunos no quieren tener esa etiqueta mientras que a otros no les importa y dicen que eso les va ayudar.

P¿Qué le pediría a la sociedad en estos momentos?

RResponsabilidad. Que sean comprensivos, pacientes, y que se informen bien, sin prejuicios. Igual que ayudamos cosiendo mascarillas, ayudemos a estos chavales a hacerles el día a día más llevadero.

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