Son Sant Joan ha recibido hoy un nuevo avión con material de protección para los sanitarios. La aeronave, con bandera rusa y procedente de Shanghái, acaba de aterrizar a media mañana de hoy en las pistas del aeropuerto de Palma, donde se procede a la descarga para su posterior distribución, priorizando la protección del personal más expuesto al contagio. La carga, adquirida por el Govern balear, se suma a la que va llegando estos días.

El volumen del cargamento alcanza las diecisiete toneladas y está compuesta por más de medio millón de mascarillas, millones de guantes, gafas de protección, batas sanitarias, hidrogel y paneles protectores, según ha detallado la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Ayer domingo, se recibieron siete toneladas de materiales, entre las que destacan 600.000 mascartillas, 500.000 son quirúrgicas. Anteriormente, se recibieron 50.000 mascarillas que envió el Gobierno central y otro lote de 80.000, de las que 73.000 eran quirúrgicas.

La presidenta balear, Francina Armengol, como otros presidente autonómicos, se ha quejado de la falta de materiales de protección y de la tardanza en los envíos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que tomó el mando único y centralizó compras al declarar el estado de alarma. Las comunidades autónomas han acabdo haciendo compras directas en un mercado internacional desbastecido y especulativo.