30 de marzo de 2020
30.03.2020
Diario de Mallorca

Solo dos de cada diez vehículos circulan por las calles de Palma

El tráfico cayó un 50% los primeros días del confinamiento y a la semana el descenso rondaba el 80%

29.03.2020 | 23:06

Solo dos de cada diez vehículos que antes del confinamiento por la crisis del coronavirus circulaban por las principales calles de la ciudad lo continuaban haciendo una semana después de la situación de alarma decretada por el Gobierno central.

Con las nuevas restricciones que entran en vigor hoy, según las cuales solo se permite salir de sus casas para ir a trabajar a aquellas personas ocupadas en trabajos considerados estratégicos, se espera que, en unos días, solo circulen por la ciudad los vehículos de servicios y de los cuerpos de seguridad.

Según los datos proporcionados por el departamento de Movilidad de Cort, si se compara el número de vehículos que circulaban por las principales vías de la ciudad el pasado día 10 de marzo, con los del 24 de este mismo mes, se observa una disminución del 78,64%.

El porcentaje de reducción del tráfico en este intervalo de tiempo oscila entre una horquilla que va del 86,43% en el tramo de las Avenidas comprendido entre las calles 31 de Desembre y Font y Monteros y el 70,46% en la calle Manacor entre Regal y Reis Catòlics. Entre Monsenyor Palmer y el Auditorium, del paseo Marítimo, el 10 de marzo circuló una media de 14.442 vehículos, mientras que dos semanas más tarde, el 24 de marzo, el número de coches bajó hasta los 2.478, lo que representa una disminución del 82,84%.

En los recuentos que se realizan habitualmente en cuatro tramos de las Avenidas la disminución ha sido también del mismo orden, ya que en este período de tiempo se ha pasado de los entre 12.000 y 15.000 vehículos diarios que se contabilizaban según los tramos, a que circulasen 3.278 coches entre Pérez Galdós y la Escola Graduada o 1.663 entre 31 de Desembre y Font i Monteros.

En la calle Aragó la disminución ha sido de entre el 76% y el 77%, ya que antes de la cuarentena se contabilizaron 15.404 vehículos en el primer tramo de este importante acceso de la ciudad y 15.135 coches entre el antiguo bar Güell y Reis Catòlics, frente a los 3.430 y 3.553 coches, respectivamente, catorce días después.

La calle Pascual Ribot también constituye una vía importante de penetración a la ciudad. Diariamente circulan por ella una media de 15.000 vehículos, cifra que el día 10 de marzo fue de 15.443 en el tramo comprendido entre Niceto Alcalà Zamora y Emili Darder. El martes de la semana pasada el número de vehículos que circuló por este tramo fue de 3.495, lo que supone un descenso del 77,37%.

En la calle Manacor el tráfico pasó de los 14.440 y 11.499 vehículos en los tramos comprendidos entre Regal y Reis Catòlics, y esta última calle y Manuel Azaña, a 4.266 y 2.970 vehículos, respectivamente. Por último, en General Riera, en el tramo comprendido entre Anselm Turmeda y José Alemany i Vich, se contabilizaron 12.338 coches el 10 de marzo y tan solo 2.654 el día 24.

Relación


Un estudio realizado por la universidad italiana de Bolonia relaciona la mayor propagación del virus SARS-Cov-2 observada en las zonas del Norte de Italia con la contaminación atmosférica y, en concreto, con una mayor presencia en el aire de partículas en suspensión PM10 y PM 2.5. El estudio recuerda que, como ya se ha demostrado, los virus se "pegan", con un proceso de coagulación, a estas partículas atmosféricas, que son capaces de permanecer en el aire durante horas y días y que pueden extenderse y transportarse incluso a larga distancia. Tras analizar las distintas concentraciones de PM10 en el aire de las distintas zonas italianas en los días de mayor propagación del coronavirus, se comprobó que entre el 10 y el 29 de febrero en las provincias del Norte de Italia, en concreto en la región del valle del Po, se detectaron altas concentraciones de estas partículas contaminantes, lo que no ocurrió en otras zonas como Roma, con menos casos.

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