El Banco de Sangre ha agradecido este lunes la respuesta y la solidaridad de los ciudadanos de Baleares, gracias a la cual las islas disponen de unas reservas de sangre que ha calificado de "óptimas", y ha pedido que se acuda a donar sólo con cita previa confirmada, con lugar y hora indicados.

Para mantener las reservar y garantizar la seguridad de todos en la actual crisis sanitaria por el coronavirus, la entidad ha señalado en un comunicado que sólo deben acudir a donar las personas con cita previa confirmada en el lugar y la hora indicados.

El Banco de Sangre ha agradecido que la "gran respuesta" de la población balear, ha permitido que las reservas hayan superado las 1.000 unidades de glóbulos rojos.

La entidad recalca que es necesario que la población sana siga donando de manera escalonada y ha insistido en que se acuda sólo si tiene cita previa confirmada.

La cita previa permite controlar y garantizar la distancia de seguridad entre donantes, a la vez que se consiguen las donaciones necesarias para abastecer correctamente a los pacientes que lo requieren.

Las citas se pueden solicitar por medio de un formulario en la web http://www.donasang.org/que-es-la-sang/es_cita-previa.html

El Banco de Sangre ha destacado que donar es seguro "y es muy necesario". El virus SARS-CoV-2 no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre.

Las salas de donación son espacios seguros, los materiales que se utilizan son estériles y de un único uso, y los profesionales sanitarios extreman las medidas de higiene. Es importante lavarse las manos con gel hidroalcohólico al acudir a donar y mantener la distancia de seguridad.

Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud. Por ello, no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria o que haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19.

Tampoco hay que acudir si se ha viajado fuera de las islas en los últimos 15 días.

El Banco de Sangre no lleva a cabo la prueba del coronavirus.

Salir de casa para donar sangre está permitido. Es compatible con el Real Decreto de estado de alarma. Las personas con cita previa confirmada deben mostrar dicha confirmación (impresa o en el móvil), y además tras la donación el Banco de Sangre entrega un justificante.