El coronavirus sigue moderando su avance en las islas. En las últimas horas, se han confirmado 42 nuevos casos, el menor incremento de los últimos días y que supone un descenso del 4,4%, con lo que la cifra total alcanza los 1.000 afectados en el archipiélago. El número de personas fallecidas con el virus asciende a 37, después de que la Conselleria de Salud anunciara ayer la muerte de cuatro personas más. El último fallecimiento fue un hombre de 90 años que falleció en la mañana en el Hospital de Manacor

El Ministerio de Sanidad informó de que 353 afectados han requerido ingreso hospitalario, de los que 80 se ecunentran en la Unidad de Cuidados Intensivos de diferentes centros de las islas. Ya son 100 las personas que han superado la enfermedad.

La conselleria de Salud detalló que los tres últimos fallecidos son un hombre de más de 80 años y con patología previa murió el domingo en el Hospital Universitario Son Espases; una mujer de más de 85, también con enfermedades previas, falleció en la Clínica Quirón Palmaplanas, y otra mujer de más de 95 años, con patología previa, lo hizo este lunes en el Hospital General. El cuarto fallecido fue un hombre de 90 años con patologías previas.

En la rueda de prensa ofrecida por la conselleria de Saut, en la que intervinieron la consellera Patricia Gómez y el poravoz del Comité Autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, explicaron también que en estos momentos hay 153 profesionales sanitarios que han dado positivo y 357 en vigilancia. El doctor Arranz indicó que los últimos datos "nos permite ser optimistas, ya que somoso la comunidad autónoma con un menor incremento de positivos según el Ministerio". El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas también apuntó que en los próximos días tendremos días de incremento y otros de bajada, pero que la tendencia es la disminución de positivos.

Los pacientes ingresados en los hospitales públicos por COVID-19 son: En Son Espases hay 126 enfermos, 18 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); en Son Llàtzer 84 pacientes, 19 en la UCI; en el Hospital de Inca 12 enfermos, cinco de ellos en UCI; en Manacor 32, seis en UCI; en Sant Joan de Déu 18 enfermos, ocho en el Joan March y seis en el Hospital Psiquiátrico. Por lo que hace referencia a las clínicas privadas, ha 28 enfermos en Cruz Roja, siete en la Juaneda, cuatro en el Hospital de Llevant y uno en el Hospital de Muro. En la Palmaplanas se encuentra ingresados 45 infectados por coronavirus, nuevos de ellos en la UCI; y en la Policlínica Miramar 15, siete de ellos en la UCI.

Por lo que respecta a las residencias de ancianos, hay 51 mayores infectados en los diferentes geriátricos de las islas. En la Bonanova solo se ha detectado un positivo de un usuario que fue hospitalizado y un cuidador.