Además de la necesidad de material sanitario para hacer frente a la emergencia del coronavirus y un “plan específico” para la economía de Balears, la presidenta del Govern, Francina Armengol, también defendió junto a otros presidentes autonómicos diferentes medidas de apoyo a la economía de las familias, especialmente de aquellas más vulnerables o que se hayan visto afectadas por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Una renta básica, suspender la cuota de autónomos o el pago de los alquileres fueron algunas de las medidas que la presidenta reclamó en la reunión de ayer por videoconferencia con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Según informó Armengol, una de las medidas que defendió y que también fue propuesta por el presidente catalán Quim Torra, fue la puesta en marcha de una renta básica, similar a la renta mínima ya existente en Balears. “Nosotros en Balears ya tenemos una renta mínima, pero debería extenderse y debería sufragarla el Gobierno central”, defendió la presidenta. Otra de las medidas pensadas para las familias que defendió Armengol fue la suspensión del pago de los alquileres y de los suministros básicos y el aplazamiento del pago de impuestos.

Endeudamiento extraordinario

La presidenta también solicitó la suspensión de la cuota de los autónomos y mayor protección para este colectivo ante la crisis.

Armengol defendió que “urge poner al servicio de la ciudadanía todos los recursos públicos para hacer frente a la enfermedad y sus consecuencias” y que por eso insistió, de la misma manera que ya defendió la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ante la ministra María Jesús Montero, la posibilidad de endeudamiento extraordinario para las comunidades y que se habilite para ellas un fondo de contingencia estatal.

Del mismo modo reclamó que los consells y los ayuntamientos puedan disponer de sus remanentes para invertirlo en sus necesidades.