Álex Arenas, director del grupo de investigación Alephsys Lab de la Universitat Rovira i Virgili (URV), también prevé un punto de inflexión en Balears el próximo fin de semana en cuanto al pico de contagios por coronavirus. “Lo digo con toda la cautela del mundo, pero el sábado y el domingo ya deberíamos observar un cambio de tendencia”, subraya este matemático que, junto con otros investigadores, ha creado una herramienta que predice el avance del virus a partir de modelos matemáticos por diferentes puntos del Estado.

“Las islas fueron muy permeables a la llegada de personas de fuera en los días previos al confinamiento: turistas, residentes que volvían a su casa y universitarios que estudiaban en Madrid. La mayoría de contagios vinieron de fuera y por eso ahora estamos viendo tantos positivos en Balears”, explica Arenas.

“También influyó que los primeros días del confinamiento hubo demasiada relajación, con gente en los parques y aglomeraciones en los supermercados, y eso lo estamos pagando ahora con muchos infectados en Balears y en el resto del país. En cambio esta semana la gente se ha tomado más en serio el encierro, hay más mascarillas y se guarda la distancia para entrar en un establecimiento. Eso debería servir para empezar a ver resultados después del fin de semana”, añadió.

En todo caso, este matemático considera que para atajar más rápidamente la propagación del virus serían necesarias medidas de confinamiento “más duras”.

El equipo de Arenas ha desarrollado una herramienta para predecir a cuatro días vista las probabilidades de contagio en cada municipio en base a la movilidad de las personas poco antes de que empezara la crisis.

Estos investigadores también han publicado una herramienta que predice cuál es la demanda de camas de UCI a medida que el virus avanza.