Mientras Balears se enfrenta a la pandemia del coronavirus con todos sus recursos sanitarios disponibles, los investigadores no dejan de trabajar. Y lo hacen, como explica Miquel Fiol, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria (Idisba), centrados en el desafío del Covid-19 y en una doble vía. "A corto plazo, con tratamientos que se puedan aplicar ahora mismo, dirigidos especialmente a los pacientes más graves. Y a largo plazo, pensando que una nueva oleada del virus o una nueva crisis sanitaria nos encuentre más preparados, porque la vacuna, por mucho que se aceleren los plazos, no llegará antes del próximo mes de enero", asegura Fiol.

El Idisba ha solicitado una financiación de 244.268 euros para cinco proyectos de entre todos los presentados a la convocatoria urgente del Instituto de Salud Carlos III sobre SARS-Cov-2 y la enfermedad Covid-19, una convocatoria que es consecuencia directa del Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes extraordinarias para hacer frente a la pandemia, que autorizó 24 millones de euros para proyectos de investigación.

Entre estos proyectos, Roberto de la Rica, corresponsable del Grupo Multidisciplinar de Sepsis, presenta el proyecto Diagnóstico del Covid-19 mediante licuefacción de muestras respiratorias y ELISA, con el objetivo de reducir la proporción de falsos negativos y aumentar así la sensibilidad al tratar muestras respiratorias de pacientes con Covid-19 y detectar así antígenos de SARS-CoV-2 con un ensayo tipo ELISA, técnica ampliamente usada en la práctica clínica. "Muchos falsos negativos se producen porque la muestra se toma de la nariz", explica Miquel Fiol. "Esta investigación propone tomarla de un esputo, que una vez licuada reduce mucho la posibilidad de error", aclara.

Marta González, por su parte, propone realizar un estudio retrospectivo para determinar si los pacientes de coronavirus que tomaban metformina, fármaco que se utiliza como tratamiento en pacientes con diabetes de tipo 2, podrían mantenerse asintomáticos o tener un menor índice de mortalidad o tiempo de hospitalización. Miquel Fiol explica que este tratamiento común antidiabético forma parte de una serie de 60 fármacos, como los indicados contra el VIH o la malaria, que se han demostrado eficaces contra el coronavirus.

Por su parte, Carles Barceló, centra su proyecto en el estudio del denominado receptor ACE2 para identificar las regiones críticas que permiten entrar al virus en las células. Y pretende explicar por qué diferentes pacientes tienes una susceptibilidad distintas al Covid-19.

La investigadora Magdalena Esteva, de Atención Primaria, propone estudiar el impacto de la utilización de medidas de protección física y otras medidas de prevención en la exposición al contagio por Covid-19 entre los profesionales de Atención Primaria.

También en Atención Primaria se centra María Jesús Serrano, pero en la parte psicológica de los profesionales. Su proyecto estudia el impacto psicológico de la crisis sanitaria en los profesionales, identificando los problemas de salud mental más comunes.

La salud mental de los profesionales sanitarios que se enfrentan a la pandemia y a sus consecuencias en los hospitales es objeto de la investigación de Ignacio Ricci, cuyo objetivo es elaborar una guía rápida para reducir las consecuencias y sintetizar toda la evidencia científica disponible.

Joan Llobera ha centrado su proyecto en analizar la calidad de vida de una muestra de camareras de piso en relación a la crisis del coronavirus. El objetivo es explorar y profundizar en las experiencias de las trabajadoras, referir posibles trastornos de ansiedad o depresión, y describir los cambios ocurridos en relación a la percepción del estado de salud, calidad de vida, estrés y bienestar general, entre otros aspectos.

A través de esta convocatoria el Idisba pretende contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia, mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados y contribuir al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente.

Además, el Instituto de Investigación Sanitaria de Balears, a través de la investigadora Dora Romaguera, colabora con la fundación catalana de carácter privado Institut de Salud Global Barcelona. En este caso se trata de un estudio epidemiológico sobre la evolución que está teniendo la pandemia del coronavirus en España.