La crisis sanitaria y las consecuencias económicas y sociales de la lucha contra la propagación del coronavirus exigen una respuesta en forma de más gasto público por parte del Govern. Sin embargo, la paralización económica compromete seriamente hoy las previsiones de ingresos y el conjunto de los presupuestos de Balears. A falta de cuantificar los efectos de esta crisis en las arcas del Govern a la espera de conocer el alcance del estado de alarma, desde la Conselleria de Hacienda de las islas se asume que la actual situación tendrá un impacto en las cuentas. Créditos y más endeudamiento, la ayuda del Gobierno central a través de fondos extraordinarios y la flexibilidad en el uso de fondos europeos se plantean hoy como las vías para compensar la caída de los ingresos y salvar las cuentas.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ya advirtió hace una semana que los presupuestos del Govern se deberían "reestructurar" ante "el cambio de perspectivas" por la crisis del coronavirus. El pasado mes de diciembre el Govern aprobó sus cuentas en 5.893 millones de euros y con una previsión de crecimiento de la economía de las islas de un 2'1 por ciento. Si las previsiones económicas ya se ponían en cuestión por la ralentización de la economía, hoy quedan totalmente por tierra ante las consecuencias económicas de la pandemia. Un informe del centro de predicciones económicas Cepedre pronosticaba estaba semana un decrecimiento de la economía de las islas superior al dos por ciento.

Se salvan los grandes ingresos

Desde la Conselleria de Hacienda todavía se evita hacer estimaciones o previsiones del impacto de la crisis sobre las cuentas, toda vez que el escenario es todavía hoy de máxima incertidumbre. El tiempo que se pueda prorrogar el confinamiento, el tiempo que se tarde en la vuelta a la normalidad y cuántos meses de temporada turística se puedan salvar, son los incógnitas que sobrevuelan hoy cualquier previsión económica.

Las grandes partidas de ingresos de los presupuestos están garantizadas, al menos para estas cuentas, ya que son las transferencias del sistema de financiación autonómica que abona el Gobierno central, 2.837 millones que se acabarán incrementando hasta los 2.906 millones según la última actualización del Ministerio, y los 1.563 millones en créditos y deuda para gasto financiero.

Sin embargo, algunos de los ingresos del Govern se verán inevitablemente lastrados por la paralización económica, básicamente en lo que se refiere a tributos propios y cedidos: los ejemplos más claros son el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ya venía con una tendencia a la baja y por el que las cuentas preveían ingresar antes de la crisis del coronavirus 604 millones; y el impuesto turístico o ecotasa, que viene condicionado totalmente por el volumen de turistas y que prevía recaudar 128 millones de euros, pero que, de momento, aunque el Govern no da por perdida la temporada turística, como pronunció la propia presidenta Francina ArmengolFrancina Armengo, ya ha perdido al menos un mes de recaudación de este impuestos y los hoteleros ya piden la suspensión temporal del tributo ante las malas previsiones turísticas a raíz de la crisis del coronaviurs.

Sin estimaciones por ahora

En el contexto de crisis y sin presupuestos generales del estado, queda en el aire que vayan a llegar algunas de las cuantías incluidas en las cuentas por el Govern desde Madrid, como los 120 millones del convenio de carreteras.

Sin estimaciones claras de cuánto supondrá esta caída de ingresos, lo que está claro es que los presupuestos deberán adaptarse y, ante la necesidad de dar respuesta a las derivadas de la crisis, Hacienda aprovechará que el Gobierno no obligará a cumplir los objetivos de deuda y déficit para tirar de créditos extraordinarios para hacer frente a la situación.

Desde la Conselleria de Hacienda se señala que por ahora falta conocer el margen de maniobra que se tendrá y se destacan las reclamaciones planteadas por la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, a la ministra María Jesús Montero esta semana. Además del adelanto de los pagos del sistema de financiación para garantizar la liquidez de las autonomías en la actual situación de emergencia, otra de las demandas es ampliar los fondos extraordinarios para las comunidades en el ámbito sanitario y social. Y otra de las medidas por las que batallará el Govern es la flexibilización del uso de los fondos europeos para poder destinarlos a otras partidas de los presupuestos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mostró su predisposición a esta flexibilidad y ahora dependerá de la Comisión Europea.

Además de las cuentas de este año, las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus prometen también generar mayores dificultades a la hora de confecciónar los presupuestos del próximo año, cuyas previsiones se verán lastradas también en los ingresos de la financiación autonómica. Quedará por ver si para esas cuentas se mantiene o no la relajación de los objetivos de déficit.

El PP replica

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, salió ayer al paso de las informaciones sobre la movilización de los remanentes de los ayuntamientos que plantea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante las consecuencias por la crisis del coronavirus, advirtiendo que "si Pedro Sánchez encuentra que ya no hace falta que estén retenidos, son los ayuntamientos los que deben decidir en qué los quieren invertir".

Tal y como informó ayer este diario, en la reunión con los consejeros autonómicos, la ministra Montero planteó "movilizar los remanentes" de los consistorios, una propuesta que en algunas comunidades interpretaron como la intención del Gobierno de disponer y gestionar directamente de esos recursos, un extremo que niegan desde la Conselleria balear de Hacienda, que rechazan esa interpretación ya que no se concretó cómo se podrían utilizar esos fondos.

Otras informaciones sobre el coroanvirus en Mallorca, Baleares y el resto de España

Ultima hora del coronavirus hoy en España

Vacaciones 'forzosas', ertes y teletrabajo: las dudas ante la parada

Centenares de mallorquines han tenido el coronavirus sin saberlo

Todas las noticias del coronavirus en Mallorca

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca
  • El riesgo de una recesión económica se dispara en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO