Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada de la pandemia mundial generada por el Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas en la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, sobre tres ejes:

Donación de materiales y servicios: Endesa pondrá a disposición de este Plan su capacidad logística y de compra, tanto nacional como internacional, así como personas cualificadas y los medios necesarios para la provisión de equipos para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y el resto de Equipos de Protección Individual) e instrumentos para la asistencia de personas hospitalizadas (respiradores, tests, fármacos, etc.)

Condiciones especiales de suministro energético en residencias, hospitales y hoteles medicalizados: Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias:

-Equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico a los hoteles de campaña y hoteles medicalizados.

- Suministro gratuito durante el estado de alarma de los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

Donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Respiradores para las UCIs y mascarillas

En este sentido, Endesa destinará al rededor de 10 millones de euros del fondo a la compra de respiradores para las UCIs y 2 millones de mascarillas, que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

La compra proporcionará apoyo a los equipos de servicios públicos (policías locales, protección civil, UME y otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan necesitar para aborar estas emergencias epidemiológicas.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, "vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por ello, en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones con las que seremos más útiles y en el que, sin lugar a dudas, podremos cumplir con lo que prometemos a nuestros clientes y a toda la ciudadanía ".

Este Plan de Acción está alineado con la actuación anunciada el pasado lunes día 23 de marzo por Enel para Italia a través de la Fundación Enel Cuore (fundación del grupo Enel, al que pertenece Endesa).

Acciones ya en marcha

La iniciativa se suma a las que ya ha hecho la compañía estas días evitando los cortes de luz de los clientes del sector residencial por impago, flexibilizando las condiciones en pymes, personas autónomas y familias con necesidades, a quien se ha ofrecido alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa. También, se ha analizado, caso a caso, las peticiones de las empresas que son clientes de Endesa, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

La compañía también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía, y centrales de generación, para asegurar el suministro eléctrico a los territorios donde opera (Baleares, Cataluña, Aragón, Canarias, Andalucía y parte de Extremadura, Galicia y Castilla-León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, situado en Madrid, con un centro espejo ubicado en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, que es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

Fundación Endesa

Endesa, a través de su Fundación, está abocada a ayudar a los colectivos más vulnerables, con quien colabora y palia los efectos de la crisis a las personas más necesitadas. Así, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medio ambiente e iniciativas culturales. Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en el ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Igualmente, la Fundación desarrolla proyectos de formación para el empleo, con el foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años. Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales.

En este sentido, ya modo de ejemplo, en colaboración con organizaciones ya socias, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros, a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras dadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para el personal sanitario y cuerpos de ayuda.