La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha planteado la necesidad de que el Gobierno central extienda las medidas económicas de ayuda a las empresas una vez finalice el estado de alarma en Baleares. Armengol ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan específico" para las islas por ser "uno de los territorios más ligados al sector servicios, y en especial al turismo" y que "las medidas se puedan alargas más tiempo a las empresas de Balears".

"Lo que queremos es evitar que después del estado de alarma vengan los EREs", ha defendido la presidenta del Govern en la comparecencia que ha hecho después de su reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. "Hay que garantizar la liquidez de las empresas", ha reclamado la presidenta.

Armengol también ha defendido que las empresas que ahora pararan su actividad tras la paralización de toda actividad económica no esencial puedan también acogerse a ERTEs: "Es lo justo", ha planteado la presidenta. "Desde el momento que pedimos el cierre de nuestros puertos y aeropuertos asumimos la paralización total de nuestra economía", ha explicado, por lo que informó de que "he pedido que todas las actividades tengan las mismas oportunidades".

Renta básica y suspensión de los alquileres

Renta básica y suspensión de los alquileresOtras de las reclamaciones trasladadas a Sánchez, según ha comunicado Armengol, es la puesta en marcha de medidas sociales para las familias. En este sentido, ha apoyado la petición del presidente catalán Quim Torra de una renta mínima garantizada. "Nosotros en Balears ya tenemos una renta básica, pero debería extenderse y debería sufragarla el Gobierno central", ha defendido. La presidenta también ha pedido la suspensión del pago de los alquileres, de los impuestos y de los suministros básicos para aquellas familias más vulnerables.