La presidenta del Govern, Francina Armengol, alzó ayer la voz contra el Gobierno por la gestión de las compras de material sanitario ante la crisis del coronavirus. La líder del Ejecutivo balear reprochó al presidente Pedro Sánchez que el material prometido por el Ministerio de Sanidad no está llegando a Balears y que es el Govern el que está asumiendo la adquisición de mascarillas, equipos de protección para el personal sanitario o las pruebas del Covid-19. "Del Gobierno hemos recibido 110.000 mascarillas, que sólo nos bastan para una semana", denunció la presidenta, que explicó que todo el resto del material sanitario llegado por el momento a las islas, como un cargamento con 600.000 mascarillas recibido ayer, lo ha tenido que comprar el Govern.

De la misma manera que ya han hecho otros presidentes autonómicos y a pesar de ser de su mismo partido, Armengol fue ayer muy clara en exponer la situación de las compras del material para proteger del coronavirus a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. En su comparecencia ante los medios después de la reunión por videoconferencia que mantuvo con el resto de presidentes y Sánchez, explicó que "desde que ha empezado esta crisis sanitaria, más allá de las 110.000 mascarillas que nos ha enviado el Ministerio de Sanidad, todo el material sanitario lo ha comprado este Govern". Además, expuso que en estos momentos el uso medio por semana es precisamente de 110.000 mascarillas, por lo que el envío del Gobierno resulta insuficiente en las islas.

"Le he trasladado al presidente Pedro Sánchez la necesidad del suministro de material sanitario", empezó explicando Armengol, que insistió en varias ocasiones en que hasta la fecha ha corrido a cargo de las arcas del Govern.

"Hicimos la compra de material. Todas las pruebas PCR las ha comprado este Govern, como todos los equipos de protección EPIs", relató la presidenta, que pese a asegurar entender las dificultades de la adquisición de este material, apuntó que "nosotros que somos pequeñitos hemos podido comprar".

Pese a la centralización de las compras por parte del Gobierno decretado por el estado de alarma, Armengol avisó que "el Govern seguirá comprando el material que necesite". "Todavía no nos ha llegado todo el material sanitario al que se comprometió el Ministerio", lamentó la presidenta.

"Hemos pedido que se nos diga qué y cuándo va a llegar, porque si podemos planificar nuestras compras nos irá mucho mejor", expuso Armengol, reivindicando, no obstante, que para proteger a los sanitarios del coronavirus "que el Ministerio compre y nos dé material es una necesidad y confiamos en que siga llegando".

Más allá del material para hacer frente a la emergencia sanitaria, la presidenta también planteó diversas medidas económicas para cuando se levante el estado de alarma en el archipiélago.

ERTEs para toda empresa que pare

En este sentido defendió la necesidad de que el Gobierno central extienda las medidas económicas de ayuda a las empresas de las islas una vez finalice el estado de alarma. Para ello, Armengol, según informó ella mismo, reclamó a Pedro Sánchez un "plan específico" para la "reconstrucción de la economía" de las islas por ser "uno de los territorios más ligados al sector servicios, y especialmente al turismo" y que "las medidas se puedan alargar durante más tiempo para las empresas de Balears".

"Lo que queremos es evitar que después del estado de alarma vengan los EREs", planteó la presidenta del Govern en su comparecencia, en la que defendió que "hay que garantizar la liquidez de las pymes de las empresas".

Sobre el confinamiento total y la paralización de toda actividad económica no esencial a partir de hoy, Armengol señaló que por el peso del sector servicios la economía de las islas ya se había parado. "Desde el momento que pedimos el cierre de nuestros puertos y aeropuertos, explicó. En cualquier caso también defendió que las empresas que ahora pararán puedan acogerse de igual manera a ERTEs: "He pedido que todas las actividades tengan las mismas oportunidades". "Es lo justo", planteó la líder del Ejecutivo autonómico balear.".

Otras informaciones sobre el coroanvirus en Mallorca, Baleares y el resto de España

Ultima hora del coronavirus hoy en España

Vacaciones 'forzosas', ertes y teletrabajo: las dudas ante la parada

Centenares de mallorquines han tenido el coronavirus sin saberlo

Todas las noticias del coronavirus en Mallorca