Balears registró ayer una jornada con dos nuevos fallecidos 96 casos de positivos, que dejan un total de 33 muertos y 958 casos de coronavirus en Baleares. De los diagnosticados, 450 enfermos han sido hospitalizados y 89 casos han precisado de unidad de cuidados intensivos (UCI). El número de personal sanitario contagiado hasta ahora es de 134

Un hombre de 84 años con patologías previasfallecido en el Hospital General fue la primera víctima mortal del domingo que había dado positivo por coronavirus, según informó la Conselleria de Salud. Posteriormente se informó de la muerte de otro paciente de 90 años en el hospital de Son Espases y con problemas pulmonares crónicos.

Pese a que aumentan los casos totales y el número de personas fallecidas, sigue confirmándose la ralentización de la propagación de la pandemia en las islas. Con los datos de ayer, no sólo baja el porcentaje de crecimiento del 14'2 al 11'1 por ciento, sino que también baja la cifra de nuevos casos, 96 hoy por los 107 de ayer, unos datos que confirman "una ralentización ya que, a pesar de del aumento de casos, lo hacen a un ritmo mucho más lento. Mantenemos esa sensación de optimismo moderado", según explicó en rueda de prensa el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, el doctor Javier Arranz.

El portavoz también aseguró que esperan que con los resultados de esta semana, se pueda confirmar que "el límite de casos" está más cerca. "Esperamos que confirmen que estamos muy cerca de la sensación de límite de casos y que comenzaremos a bajar esta curva de afectación si todo va bien", destacó.

Todavía no se han derivado pacientes al hotel del Palacio de Congresos

Volviendo a las cifras, Arranz detalló que en Mallorca a día de hoy hay 126 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (18 en UCI); 83, en Son Llàtzer (19 en UCI); 12, en el Hospital Comarcal de Inca (5 en UCI), y 27 más, en el hospital de Manacor (5 en UCI); Sant Joan de Déu acoge a otros 18. También hay 8 ingresados tanto en el Hospital General como en el Joan March, y 6 personas en el hospital Psiquiátrico.

En relación a las clínicas privadas y concertadas, Salud Pública informó de que en Cruz Roja Policlínica tiene derivados a 24 pacientes positivos por coronavirus; en la Policlínica Miramar hay 15 pacientes (7 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 7 y en el hospital Quirónsalud Palmaplanas hay 48 pacientes (9 en UCI). En el hospital de Llevant hay 4; y una persona en el Hospital de Muro que está en la UCI.

En cuanto al número de sanitarios afectados, se mantienen las mismas cifras que ayer con 134 profesionales positivos y 393 en cuarentena.

Javier Arranz también confirmó que por el momento en el Palau de Congressos,Palau de Congressos, convertido en hospital el pasado lunes 23, "todavía no se ha derivado ningún paciente y esperemos que siga así". Por otro lado, también destacó que el Govern tiene preparado el escenario por si hubiera que ampliar a otro hotel o un polideportivo, pero que por el momento "no tienen contemplado poner en marcha este dispositivo".

Pese al cambio de tendencia, esta semana habrá dejado más de 600 casos diagnosticados y 24 personas fallecidas por la pandemia del Covid-19 en el archipiélago. El sábado fue una de las jornadas más negras con cinco fallecidos y 107 casos nuevos en un sólo día, la cifra más alta. Los recuperados ayer fueron 96, dos más que el sábado.

Tras las nuevas medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno, Arranz estimó que, para evitar un repunte del brote epidémico, se necesitará un tiempo aproximado de cuatro a seis semanas "para poder valorar que no haya un repunte de casos y empezar a facilitar la movilidad".

Respecto a las cifras de cada isla, Arranz detalló que hay126 pacientes con coronavirus ingresados en Son Espases (18 en UCI); 83, en Son Llàtzer (19 en UCI); 12, en el Hospital Comarcal de Inca (5 en UCI), y 27 más, en el hospital de Manacor (5 en UCI); Sant Joan de Déu acoge a otros 18. También hay 8 ingresados tanto en el Hospital General como en el Joan March, y 6 personas en el hospital Psiquiátrico. Además hay 506 personas en seguimiento por parte de las UVAC (unidades de atención domiciliaria).

En relación a las clínicas privadas y concertadas, Salud informó de que en Cruz Roja Policlínica tiene a 24 pacientes positivos por coronavirus; en la Policlínica Miramar hay 15 pacientes (7 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 7 y en el hospital Quirónsalud Palmaplanas hay 48 pacientes (9 en UCI). En el hospital de Llevant hay 4; y una persona en el Hospital de Muro que está en la UCI.

En Menorca, hay 15 personas con coronavirus en el Mateu Orfila (10 en la UCI). También hay 31 personas en seguimiento por parte de las UVAC, mientras que en Eivissa hay 41 personas en Can Misses (12 en la UCI). Otras 27 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y una en Formentera. Para terminar, en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hay 7 pacientes, tres de ellos en la UCI.