La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se reunió ayer por videoconferencia con representantes políticos del Pla y del Migjorn para abordar los efectos de la crisis del coronavirus en el ámbito municipal y dejarles claro que la institución insular mantendrá las inversiones previstas en los municipios, apostando por un "plan de recuperación social y económica potente".

Después de esa reunión, los alcaldes de Ses Salines, Llucmajor, Santanyí, Campos (todos ellos del PP) y Felanitx (El Pi) difundieron un comunicado conjunto en que, en tono enérgico, plasmaron sus demandas, que, básicamente, pasan por más medios de protección para el personal municipal que está en primera línea contra el coronavirus y más ayudas sociales.

En el capítulo de urgencias a corto plazo, estos mandatarios municipales consideraron necesario que lleguen ya los equipos de protección individual para los funcionarios municipales de Servicios Sociales, Policía Local y otros departamentos.

Paralelamente, estos alcaldes del Pla y del Migjorn avisaron de que, cuando acabe el confinamiento, tendrán que hacer frente a un "alud" de peticiones de ayudas por parte de los vecinos. Ante este escenario, defendieron la necesidad de poner en marcha toda una serie de mecanismos de financiación para afrontar este mayor gasto público. En este sentido, instaron al Consell a "encabezar" la reivindicación ante Madrid para liberar el remanente de tesorería municipal actualmente maniatado por la Ley Montoro -en alusión al ministro del PP que la impulsó-. Sostuvieron los alcaldes que no debería solo poder destinarse ese dinero a servicios sociales, sino también a "proyectos y servicios generales que contribuyan a impulsar la economía" de los pueblos.

En esta línea, el decálogo presentado por estos municipios pide que se reconsidere la prohibición de apartamentos turísticos de cara a los próximos meses, cuando hará falta reactivar la economía de la isla.

Entre sus peticiones, figuran también el aumento de las partidas insulares para servicios sociales, la reducción o suspensión de la tasa de incineración de residuos y la simplificación de los trámites administrativos.

Asesoramiento jurídico

Durante la videoconferencia, la presidenta Cladera informó a los alcaldes de las medidas que ha adoptado el Consell en el ámbito de la protección social y de la ayuda a los municipios como el refuerzo del servicio de asesoramiento jurídico y económico. El próximo lunes, Cladera seguirá con la ronda de reuniones con un encuentro con representantes políticos del Nord y del Llevant de la isla.