La Policía Nacional ha elaborado una guía para evitar ser manipulados por las noticias falsas y los bulos que se están difundiendo durante la crisis del coronavirus, especialmente a través de las redes sociales y los programas de mensajería. El documento recomienda ser cauteloso con las informaciones que se reciben y no divulgarlas si no está comprobada su veracidad.

La guía, titulada "Blinda tus perfiles contra las fake news", pide conocer la fuente de una noticia y desconfiar de los mensajes apócrifos. Por ello, recomienda buscar el mensaje en cuestión en internet, ya que pueden ser noticias antiguas o exageradas. También pide acudir a medios de comunicación fiables o fuentes oficiales para contrastar los datos, desconfiar de las imágenes y capturas de pantalla, y no compartir ni divulgar aquellas informaciones de cuya veracidad se tengan dudas.

La Policía Nacional insiste en que cada persona que reenvía este tipo de bulos contribuye a "generar alarmas innecesarias o manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas".