La alta contagiosidad del nuevo coronavirus también se está dejando notar en las residencias de ancianos y de discapacitados de esta comunidad, pese a que se sabía desde el cominezo de esta crisis sanitaria que este era el colectivo mas frágil vulnerable frente al SARS-CoV-2.

Así, ayer los casos en estas dependencias para nuestros mayores se incrementaron en casi un 24% (23,7%) al sumarse a los 59 positivos notificados el jueves 14 nuevos casos.

Desde Salud Pública informaron de que el número total de casos en las residencias de discapacitados fue de 31 que desglosaron de la siguiente manera.

En la residencia de Son Tugores ya se han dado 12 casos entre los usuarios y otro en uno de sus trabajadores; en la de Mater Misericordiae, 12 entre usuarios (número en el que se incluyen los tres fallecidos) y uno en su plantilla; en Mater Costitx y en su centro de día ya se han notificado cuatro casos entre sus residentes al que habría que sumar otro de un usuario del centro de Amadip Cases des Pla.

Con respecto a las residencias de ancianos propiamente dichas, Salud informó de 9 casos entre los residentes de la de Sant Miquel/Oms, cifra en la que se incluiría al anciano que falleció en el hospital Sant Joan de Déu de Inca, y dos entre sus trabajadores.

En la privada de Son Ametler habría tan solo dos casos, de un usuario y de un empleado. En La Bonanova, una de las residencias más grandes del país, al usuario contagiado se le ha sumado el positivo de un trabajador del centro.

En un centro de mayores de Cala Estancia se han notificado dos positivos, uno en un usuario y otro en un trabajador.

En la residencia Elena había ayer confirmados nueve positivos entre sus residentes y uno en su plantilla laboral, mientras que en la ibicenca Can Serres tan solo se ha notificado un positivo, también usuario.

En la de Can Blai, también en la Pitiüsa mayor, ya hay tres casos entre sus residentes y uno entre las personas que les atienden cada día.

Sube es Mercadal

Por último, la residencia menorquina ubicada en la localidad de es Mercadal es la que ha experimentado la mayor subida de contagios. A los tres usuarios que se notificaron como positivos el pasado jueves se han añadido siete más para sumar un total de diez usuarios afectados en la residencia.

Fuentes de Salud concluyeron que todos ellos se encuentran aislados en el mismo centro. Todos estos positivos suman 42 en las residencias de ancianos.

Material

El Consell comienza a repartir un total de 13.000 mascarillas

El Consell de Mallorca empezó ayer a repartir más de 13.000 mascarillas y otro material de protección personal procedente de diferentes administraciones, entidades y particulares. Es el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) quien está gestionando todo este material y lo está haciendo llegar a servicios sociales municipales y a otras residencias y centros municipales, concertados o privados, así como a sus residencias y centros propios.