El Gobierno de Pedro Sánchez busca fórmulas para movilizar los remanentes de los ayuntamientos, acumulados a causa de la polémica regla de gasto, para ponerlos a disposición de la crisis sanitaria del coronavirus y sus efectos económicos y sociales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a las comunidades que negociaría esta fórmula con la Federación Española de Municipios (FEMP). Cabe recordar que en el caso de los ayuntamientos de Balears, esos fondos superan los 550 millones de euros.

Los ayuntamientos llevan varios años reclamando al Gobierno la flexibilización de la regla de gasto que les impide gastar la totalidad de sus ingresos y que ha provocado que no puedan afrontar algunos gastos pese a tener elevadas cantidades en sus bancos. Ante la crisis por el coronavirus, esta reivindicación se ha intensificado y el Govern ha defendido la necesidad de flexibilizar la regla de gasto para poder dar respuesta a las necesidades que surjan a raíz de las consecuencias de la paralización económica por el estado de alarma ante la pandemia.

En la reunión mantenida entre el Ministerio y los consejeros autonómicos de Hacienda, la ministra Montero coincidió en la necesidad de disponer de esos recursos ante la crisis del coronavirus y trasladó que negociaría fórmulas con la FEMP para movilizarlos.

Polvareda en otras comunidades

El mensaje ha levantado polvareda en algunas comunidades en las que se ha interpretado que ello podría suponer que el Gobierno pasara a disponer de esos remanentes, un extremo que niegan desde la Conselleria de Hacienda del Govern, que explican que si bien se informó de esa voluntad de movilizar esos recursos y de las conversaciones con la FEMP, no se concretó ni se planteó su uso por parte del Gobierno central.

Desde la Federación de Municipios, su presidente, Abel Caballero, aseguró ayer a medios regionales no tener constancia ni haber sido informado tampoco de esta intención por parte del Gobierno.