Educación ha decidido por ahora mantener el calendario escolar en los términos previstos independientemente de cuánto dure el confinamiento y las medidas de contención del coronavirus. Sólo en el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato que preparan la Selectividad, la Conselleria plantea posponerles los exámenes finales y alargarles las clases del 29 de mayo hasta el 19 de junio, de cara a la preparación de la Selectividad, las pruebas de acceso a la universidad (PBAU).

El conseller de Educación, Martí March, mantuvo ayer dos reuniones a través de videoconferencia de las mesas sectoriales de educación y educación privada concertada. En el marco de estas reuniones, en las que la Conselleria trató de dar respuesta a dudas surgidas entre la comunidad educativa, el conseller trasladó que independientemente de lo que puedan extenderse las actuales medidas del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, el curso finalizará en los plazos previstos para todas las etapas educativas. Sólo para los 5.640 alumnos que, tras haberse aplazado, harán la Selectividad los días 7, 8 y 9 de julio, se está valorando posponerles el final de curso del 29 de mayo al 6 de junio.

Los alumnos de Bachillerato, así como los de cuarto de ESO y FP, son los únicos que están avanzando temario a través de las clases telemáticas. En el resto de cursos, la actividad sólo puede ser de refuerzo o mantenimiento del contenido ya impartido en clase.

La suspensión de las clases presenciales, según explica la Conselleria de Educación, no afectará a la promoción o titulación del alumnado. En cuanto se defina el tiempo que duren las actuales medidas del estado de alarma, la Conselleria publicará instrucciones para establecer los criterios.

Vacaciones de Pascua

En lo que se refiere a las evaluaciones previstas, aquellos centros educativos que aún no hubieran empezado con la segunda evaluación la podrán realizar telemáticamente. Educación recuerda que esta evaluación es informativa, y sólo la evaluación final de mayo o junio tiene carácter oficial.

Educación confirmó a los centros que también se mantienen las vacaciones escolares de Pascua, que en Balears estaban previstas del 6 al 20 de abril. De modo que además de no asistir a clase por el confinamiento, estas dos semanas se suspenderán las actividades a distancia o telemáticas.

A falta de previsión de cuándo volverán los alumnos a las clases, lo que se planteó es que se tratará de un retorno escalonado.

Otra de las cuestiones que se abordó fue la detección de casos de alumnos sin los equipos tecnológicos necesarios, como ordenadores, en sus casas para poder llevar a cabo las actividades telemáticas. Para ello, la Conselleria indicó que se facilite a estos alumnos material del centro, preferiblemente ordenadores portátiles, para que puedan utilizarlos temporalmente en sus casas mientras dure la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus.

Acuerdo Las oposiciones docentes se aplazan a 2021

El conseller de Educación, Martí March, y los sindicatos acordaron ayer aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, 2021, un aplazamiento que, no obstante, está supeditado a que el Ministerio de Educación presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se iban a sacar en la oposición.

La convocatoria de oposiciones a docente afectaba a un total de 1.144 plazas en Balears: 410 en Primaria, 557 en ESO, 115 en FP, 15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño.

Las pruebas debían iniciarse el 20 de junio, estaban ya convocadas y a dos días de acabar el proceso de inscripción, momento en el que se inició el estado de alarma, había 3.600 inscritos.

La decisión se adoptó ayer en la mesa sectorial de educación, celebrada por videoconferencia. “Aplazar las oposiciones nos ha parecido la mejor opción para perjudicar el mínimo posible a las personas que durante estos meses han estado preparándose para presentarse”, explicó el conseller March, que señaló que “la única posibilidad de celebrar las oposiciones este año era pasado el verano y ya iniciado el curso escolar. Esto supone hacerlas los fines de semana con la complicación organizativa y personal que se deriva de esta propuesta”.

a. cortès palma