Lleva algo más de una semana subiendo diariamente a Instagram una viñeta del cómic Röd i Snön. El dibujante mallorquín Linhart (@f.linhart) crea día a día una historia cuya sinopsis tenía guardada en un cajón y que va creciendo en las redes sociales. "Es un proyecto largo, a los quince días el lector ya tendrá algo más de lectura y podrá ver por dónde va la historia", comenta.

De momento, Linhart avanza que se trata de la sinopsis típica del género negro, "es un cómic noir", que mezcla elementos de la serie Doctor en Alaska, "soy muy fan". "Está la investigación de un asesinato, pero también hay mucho humor, surrealista", desvela.

Fue el confinamiento el que le impelió a coger el lápiz y el papel. "Me apetecía testear el formato Instagram. La mayoría de gente está subiendo cosas que ya tenía hechas o cosas más tipo fanzine pero pensadas para las redes. Yo quiero hacer un álbum de autor extenso pero en Instagram", comenta.

El también ilustrador ha hecho cálculos, cree que este proyecto en las redes le podría llevar dos años. "Da vértigo, pero pasan enseguida".

En este nuevo formato, Linhart no puede trabajar sobre el concepto "página". "En Instagram es más parecido a los fotogramas del cine. Ahora es como si trabajara la coherencia entre los fotogramas", explica.

De momento, en las viñetas publicadas hasta el momento no hay texto, "pero prometo que lo va a haber, lo cual sé que hace que el proyecto pueda llegar a menos personas por la lengua".

Linhart es un conocido ilustrador y también autor de cómic infantil y juvenil. "De cómic de autor he hecho cosas sueltas. Estoy tratando de subsanarlo. Además de este proyecto en redes, estoy trabajando en una novela gráfica", relata.