Balears volvió a vivir ayer una jornada negra por el coronavirus. Baleares suma 107 nuevos casos diagnosticados de coronavirus y alcanza los 862 contagiados en las islas, mientras que cuatro personas que habían dado positivo por ey una quinta en la madrugada del sábado elevan a 31 las muertes desde el inicio de la pandemia en el archipiélago. De los diagnosticados, 283 enfermos han sido hospitalizados y 58 están ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Pese a que con los cinco fallecidos y los 107 casos nuevos, la cifra más alta de positivos diagnosticados en un día hasta la fecha en las islas, dejó una nueva jornada negra por la pandemia en Baleares, algunos datos empiezan a arrojar algo de luz. Además de las 94 personas recuperadas, 27 altas en el último día, el archipiélago suma seis días en que el porcentaje de nuevos casos va disminuyendo. El porcentaje de crecimiento es hoy del 14'2 por ciento en Baleares.

Este último dato implica que aumenta el tiempo necesario para la duplicación de los casos y una ralentización de la curva de contagios. Una tendencia que se va consolidando y que ya permitió hablar al portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, desde "un moderado optimismo" que "nos estamos acercando al pico" de la crisis sanitaria cuando se cumplen quince días de confinamiento en las islas.

Pese a que el propio Arranz señaló esta semana que los especialistas estiman que los casos diagnosticados de coronavirus en las islas representan entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los contagios reales, por lo que en las islas podría haber actualmente entre 3.775, cinco veces la cifra oficial, y 5.033 enfermos, explicó ayer que esta evolución de la curva de diagnosticados "también nos permite suponer que es la misma evolución de la situación de aquellos casos que no tenemos diagnosticados y que se encuentran en su casa con síntomas leves". "Si ahora diagnosticásemos todos estos casos leves, cambiaría mucho la curva y, sin embargo, no significaría que la cosa va peor", detalló.

134 sanitarios afectados y 393 en cuarentena

Otra buena noticia es la dismisnución de los casos de sanitarios afectados. Según los datos ofrecidos este sábado son 134 los sanitarios con positivo de coronavirus en el conjunto del archipiélago, lo que implica tres recuperados; y 393 en cuarentena, 37 menos que ayer al haber superados los protocolos y dar negativo del Covid-19.

Según informó Salud a primera hora del sábado, en el Hospital Universitario de Son Espases falleció el viernes un hombre de unos 80 años con enfermedad pulmonar previa. En el mismo centro hospitalario, una mujer de 42 años falleció por neumonía causada por coronavirus. En el Hospital de Manacor fallecieron un hombre de más de 60 años con enfermedad previa y una mujer de unos 70 años con patología oncológica. La última muerte fue comunicada en la rueda de prensa diaria: un hombre de 86 años con patologías previas, en el Hospital General.

En lo que va de semana, el archipiélago suma 21 fallecidos a consecuencia de la pandemia y la tasa de mortalidad sobre los casos diagnosticados es del 3'6 por ciento de los afectados. El pasado martes fue el día que en que se informó de más fallecimientos de personas previamente diagnosticadas con coronavirus, seis en un día.

El doctor Arranz descartó que puedan ser más los fallecidos en las islas por coronavirus, explicando que todos aquellos casos de infecciones respiratorias graves reciben atención y son hospitalizados y que tampoco ha habido un aumento de la mortalidad que no tenga explicación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO