Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aconsejan medidas de seguridad para evitar los ataques informáticos

Los ciberdelincuentes aprovechan la alarma sanitaria para acceder a los ordenadores y apoderarse de la información personal de los usuarios

Aconsejan medidas de seguridad para evitar los ataques informáticos EFE/Ritchie B. Tongo

Igual que nadie está a salvo de infectarse con el coronavirus, tampoco lo estamos ante un ataque informático. Y mucho menos en estos tiempos complicados en los que los ciberdelincuentes aprovechan la alarma sanitaria para intentar sacar un beneficio económico. Sin embargo, ningún ciberdelincuente consigue su objetivo si los usuarios de las herramientas informáticas no caen en las trampas que colocan para asaltar las cuentas bancarias. Y para no caer en estas estafas existen una serie de recomendaciones, planteadas por los expertos de la secretaría de Estado de digitalización e inteligencia artificial, para que los usuarios puedan defenderse de estos engaños.

El ataque se puede realizar a través de diferentes aparatos, como ordenador, tableta o teléfono. Se aconseja siempre que se utilice un código de acceso, que esté asociado a la pantalla de bloqueo, aunque también funciona la huella dactilar que ofrecen los aparatos más modernos.

También es muy importante actualizar el sistema operativo del dispositivo, además de ir poniendo al día todas las aplicaciones que se tienen instaladas. Se debe, además, hacer uso de la capacidad de cifrado que ofrece el dispositivo, ya que de esta manera se protegen los datos y la información a la que pretenden acceder los delincuentes.

Una de las medidas que casi nadie adopta, pero que es muy aconsejable, es que cuando no se esté utilizando un dispositivo, es mejor desconectar las comunicaciones inalámbricas. Es decir, hay que eliminar el wifi o el bluetooth, ya que así es imposible que se sufra un ataque exterior. Y también se aconseja que jamás se instalen apps que no provengan de fuentes de confianza.

Además de adoptar medidas de seguridad en el mismo dispositivo, también se aconseja precaución a la hora de utilizar las redes sociales. Es necesario que se utilicen contraseñas seguras para proteger el perfil. Claves personales que deben combinar números, letras y caracteres especiales. Además, no deben seguir un patrón y es mejor que sean largas.

Es aconsejable también que si se utilizan distintas redes sociales, jamás se emplee la misma contraseña. Es mejor utilizar una distinta para cada plataforma.

Para evitar captar la atención de los delincuentes informáticos es necesario configurar un perfil que proteja la privacidad. Y, además, antes de escribir o compartir contenidos, hay que realizar una reflexión previa para no llamar la atención de estas redes.

Otra de las vías de acceso es el correo electrónico. Los expertos recuerdan que no se debe acceder jamás a un mensaje que pida datos personales o bancarios. Ni se debe entrar en ningún enlace, ni bajar un fichero adjunto, que proceda de un correo electrónico que presenta un patrón sospechoso. Tampoco hay que fiarse nunca del icono asociado al correo, porque es fácil copiarlo. Y no confiar solo en el nombre del remitente, sino que hay que comprobar si el dominio es de confianza. Cuando se utilice el ordenador las medidas de seguridad son muy similares. Los expertos aconsejan utilizar un código de acceso que sea robusto, es decir, que mezcle número, letras y caracteres especiales. Cuando no se esté utilizando la computadora es mejor apagar las conexiones inalámbricas, ya que también se puede entrar cuando está apagada. Y, por último, los informáticos aconsejan que hay que mantener actualizado el software.

Compartir el artículo

stats