La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha emitido un duro comunicado en el que arremete contra una asociación fiscal que ptomueve abandonar el turno de guardia y determinados servicios públicos por temor al contagio del coronavirus. "Expresamos nuestro más profundo rechazo a esta iniciativa, que pude ser incluso delictiva", resalta esta la UPF en un texto contundente. También critica abiertamente los planteamientos de este colectivo minoritario de fiscales "por obviar que somos un servicio público".

A juicio de la UPF, esta "absurda iniciativa" de un minoritario colectivo de fiscales en el que expresa su negativa a prestar determinados servicios por temor al contagio del COVID-19 no está en absoluto justificada. "Seguimos demandando medidas de prevención y de protección personal, e incluso reiteramos a diario esta petición, pero ello no nos puede hacer olvidar lo que somos y lo esencial de nuestro trabajo para la sociedad", subraya la Unión Progresista de Fiscales. "Tampoco podemos dejar de valorar los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado para lograr que nuestro trabajo se desarrolle en condiciones de seguridad", prosigue.

No obstante, la Unión Progresista de Fiscales reconoce que la actual situación sanitaria que se vive en España por el riesgo de contagio de coronavirus es de "extrema gravedad". En este sentido, la UPF considera que "compromete gravemente nuestra sociedad, nuestra democracia y las perspectivas de futuro de toda la ciudadanía".

Así, la UPF propugna por "un esfuerzo común" para hacer frente al reto que ha planteado la pandemia del COVID-19. Aunque rechazan que esta circunstancia les impida realizar su labor. "Como fiscales y servidores públicos, debemos estar allí donde se nos necesite en estas circunstancias, más allá de intereses personales", Ponen como ejemplo el trabajo que realizan en estos días dificiles como el personal sanitario, las fuerzas policiales, el Ejército, los empleados de transporte y de distribución de artículos de primera necesidad.

"Debemos estar donde la sociedad a la que servimos nos demanda", responde la UPF a la particular iniciativa de dejar de trabajar estos días planteada por este colectivo minoritario de fiscales. "Cumpliendo nuestras funciones junto a jueces, letrados y letradas de la administración de justicia, abogacía y funcionarios, cuerpos policiales, forenses, y todos los que en definitiva debemos velar por este servicio público", concluye.