El Consell de Govern aprobó ayer un decreto ley de medidas urgentes en materia tributaria y administrativa para hacer frente al impacto económico y social de la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La principal medida consiste en aplazar durante tres meses sin cobro de intereses de demora el pago de deudas tributarias de determinados impuestos de carácter autonómico y se amplían en un mes adicional los plazos de presentación de las liquidaciones de otros tributos. Mediante esta norma no se exigirá el pago de los intereses correspondientes a los tres primeros meses de los aplazamientos o fraccionamientos de deudas tributarias de los impuestos sobre sucesiones y donaciones y sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Se trata de los impuestos que abarcan un abanico más amplio de la población, ya que el impuesto de sucesiones es el que afecta a las herencias y donaciones entre familiares. Por su parte, el de transmisiones patrimoniales es el que se abona en caso de compra venta de bienes inmuebles.

Durante estos tres meses se aplicará a los aplazamientos y fraccionamientos que establezca la Agencia Tributaria de las Illes Balears, con ocasión de las solicitudes de las personas o entidades interesadas, a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y hasta la finalización de la declaración de estado de alarma o de sus posibles prórrogas.

Mediante este decreto ley también se amplía en un mes en los casos en que el plazo finalice a partir de la entrada en vigor de este decreto ley y antes del día 1 de mayo de 2020.En circunstancias normales, las declaraciones de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se tienen que presentar en un mes, y las de sucesiones y donaciones en seis meses.

Los impuestos de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales suponen el eje principal de la recaudación del Govern. Hay que tener en cuenta que el pasado año, solo en impuestos de transmisiones patrimoniales, las arcas de la Comunidad autónoma recaudaron en torno a los 400 millones de euros.

Por otra parte, el decreto ley también establece una serie de medidas destinadas a fomentar los trámites tributarios vía telemática. Esta iniciativa está encaminada a que durante este tiempo de confinamiento las personas que lo precisen puedan realizar el máximo de trámites con la Agencia Tributaria de les Illes Balears.

Tasas portuarias

En el Consell de Govern de ayer también se aprobó la exención de todas las tasas portuarias para las embarcaciones que operan en sus puertos y que gestiona la empresa pública Ports de les Illes Balears. Se trata, en un número importante, de embarcaciones de pesca tradicional. En este mismo sentido, el Ejecutivo de Francina Armengol trasladó al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que se exima también del pago de las tasas en los puertos de la Autoridad Portuaria. El Govern ha pedido igualmente la suspensión de las tasas en los tres aeropuertos de Balears.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, apuntó asimismo que se creará una comisión de partidos parlamentarios sobre la crisis del coronavirus. Esta comisión estará adscrita al Parlament.

Solidaridad Crean Xarxa Junts para canalizar las donaciones por la crisis

El Consell de Govern también acordó ayer pone en marcha la Xarxa Junts para canalizar la solidaridad ciudadana que se está produciendo en todas las Balears a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La Xarxa Junts tiene cuatro ramificaciones solidarias: el material sanitario, la donación económica, la colaboración vecinal y el voluntariado. Para dudas y ofrecimientos se puede mandar un mensaje electrónico a xarxajunts@caib.es o llamar al 971 17 72 00.

La Xarxa Junts está coordinada por la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y cuenta con la participación de la conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad y la conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno.