27 de marzo de 2020
27.03.2020
Diario de Mallorca

El IB-Salut agiliza la tramitación de bajas laborales y suprime los partes impresos y desplazamientos

La Seguridad Social facilita desde el lunes las consultas telemáticas a empresas y administraciones públicas

27.03.2020 | 02:45

­Las bajas laborales de carácter temporal se tramitarán a partir de ahora sin la necesidad de hacer ningún desplazamiento al centro de salud y se incorporarán de forma telemática al registro de la Seguridad Social, donde podrán ser consultadas por empresas y administraciones públicas, explicó ayer Pedro Jiménez, subdirector de Relaciones Laborales del IB-Salut.

De esta forma, se agilizan los trámites, se evitan riesgos no deseados de contagios por coronavirus y se quita carga laboral a la Atención Primaria, ya sobrecargada por la crisis sanitaria, puesto que la responsabilidad de altas y bajas temporales pasa a depender ahora de lla Inspección Médica.

En caso de posible contagio por coronavirus, el trabajador deberá contactar primero con el servicio de prevención médico de su empresa, que lo mandará a casa o en el caso de que esté haciendo teletrabajo le recomendará permanecer en ella si el diagnóstico así lo aconseja.
Posteriormente, el trabajador deberá ponerse en contacto con su centro de salud solo por vía telefónica, será evaluado y en función de este análisis recibirá o no la baja laboral. En caso de obtenerla ésta se incorporará automáticamente al registro de la Seguridad Social, donde podrá ser consultada por la empresa o por la administración pública en caso de funcionarios o personal adscrito a alguno de sus organismos.

Si la enfermedad no está relacionada con el coronavirus, el paciente deberá llamar por teléfono directamente al centro de salud, donde será evaluado y recibirá o no la baja. En caso de obtenerse, esta quedará registrada automáticamente en el registro de la Seguridad Social para los días indicados. Las altas se tramitan de la misma forma, por vía telefónica, sin desplazamientos y sin papeles.

El subdirector de Relaciones Laborales del IB-Salut explicó que estas nuevas medidas han supuesto un trabajo de coordinación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que altas y bajas se transmitan inmediatamente a este organismo. Ha señalado también que el nuevo protocolo se puso en marcha el lunes. Y pidió comprensión por si en estos primeros días de funcionamiento se produce algún fallo.

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