La firma de hipotecas para adquirir una vivienda creció en Balears un 70,9% interanual en enero, un mes en el que aún no se había desatado la crisis del coronavirus en España y, por lo tanto, no se había paralizado buena parte de la actividad económica, según datos del INE publicados ayer.

En total, la firma de hipotecas en Balears en el primer mes del año se cifró en 1.494 operaciones y el capital prestado ascendió a 198,4 millones de euros, un 33,9% que en el mismo mes del año pasado.

En el conjunto español, la firma de hipotecas para adquirir una vivienda creció un 6,1% en enero. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se constituyeron 39.314 nuevos contratos hipotecarios, una cifra que superó en casi un 30% a la correspondiente al mes anterior.

Estos incrementos muestran ya una cierta reactivación en el mercado después del freno que supuso durante algunos meses la entrada en vigor de una nueva ley hipotecaria en junio pasado, aunque también obedecen, en parte, a que hubo numerosas operaciones realizadas por un reducido número de personas jurídicas, como fondos o inmobiliarias, según los expertos consultados por Efe.

No obstante, es previsible que los datos de marzo, que se publicarán en mayo o junio, ya se vean afectados por la parálisis que implica la crisis del Covid-19.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas ­de las que un 41,8% se cerraron a tipo fijo­- se redujo un 5% interanual y un 6,1% en comparación con el mes anterior, hasta los 114.691 euros. Según datos del INE, el importe de la hipoteca media de enero fue de 114.691 euros, con un interés del 2,55% y un plazo de amortización de 22 años.

El capital prestado por las entidades -bancos, cajas y cooperativas- para adquirir una vivienda creció apenas un 0,8 % interanual y un 22% en un mes y sumó 4.508,9 millones.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el capital prestado fueron Navarra (58,7%); Extremadura (35,9%) e Illes Balears (33,9%). Los mayores descensos se registraron en Madrid (10,9%); País Vasco (9%) y Castilla-La Mancha (8,3%).