El conseller de Educación, Martí March, y los sindicatos han acordado hoy aplazar la convocatoria de oposiciones docentes de 2020 al año que viene, 2021, un aplazamiento que, no obstante, está supeditado a que el Ministerio de Educación presente un informe oficial de que no se perderán las plazas que se tenían que sacar en la oposición.

La convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en Baleares: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional ,15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño. Concretamente, un total de 778 plazas en Mallorca. Las pruebas de oposición debían iniciarse el 20 de junio de 2020, estaban ya convocadas y a dos días de acabar el proceso de inscripción, momento en el que se paralizó por el inicio del estado de alarma, ya había 3.600 inscritos.

La decisión se ha adoptado en el seno de la mesa sectorial de educación, que se ha celebrado hoy por videoconferencia. “Aplazar las oposiciones nos ha parecido la mejor opción para perjudicar el mínimo posible a las personas que durante estos meses han estado preparándose para presentarse", ha explicado el conseller March, que ha señalado que "hay que tener en cuenta que la única posibilidad de celebrar las oposiciones este año era pasado el verano y ya iniciado el curso escolar. Esto supone hacerlas los fin de semana con la complicación organizativa y personal que se deriva de esta propuesta".