27 de marzo de 2020
27.03.2020
Diario de Mallorca

Coronavirus en Mallorca: El ritmo de propagación de nuevos contagios baja 2,7 puntos porcentuales

Se reducen un día los tiempos de duplicación de infectados y muertos - La enfermedad causa estragos entre los sanitarios de Baleares, que representan el 18,2% de los positivos, cuando la media española es del 13%

27.03.2020 | 16:21
Coronavirus en Mallorca: El ritmo de propagación de nuevos contagios baja 2,7 puntos porcentuales

Sin realizar aún test masivos a todas las personas con síntomas, la curva de propagación del coronavirus en Baleares continúa en ascenso y con valores cada vez más elevados. Tras comunicarse hoy 95 casos más aumentan los tiempos de propagación, y en estos momentos las cifras de infectados se duplican cada cinco días y no cada cuatro como ayer. Es un pequeño motivo para la esperanza, un dato parcial que aún no marca tendencia. Al igual que el ritmo de crecimiento de los contagios, que de ayer a hoy ha pasado del 17% al 14, 3%.

Otro tanto puede decirse de los fallecidos por coronavirus, la unica cifra real de cuantas produce el Covid-19 en Baleares. Con los cuatro nuevos casos de hoy, los muertos se duplican cada cuatro días y medio. El ritmo de duplicación disminuye en algo más de un día.

El coronavirus en Baleares ha dejado hasta el momento, desde el pasado 9 de febrero y hasta hoy, un balance de 26 muertos, 755 casos positivos y 67 pacientes curados, cuando ayer eran 39.  

El número de sanitarios infectados por el coronaviruse se sitúa ya en 137, que son 36 más que ayer.  Más de 430 sanitarios se encuentran en vilgilancia activa, apartados de sus funciones por haber mantenido contacto con enfermos. La tasa de contagios de los sanitarios de Baleares es del 18,2%, cuando la media de España, que ya se considera alta, más que la de Italia o China, es del 13%. Hay ya 67 pacientes curados en las islas, cuando ayer la cifra era de 39.

27 de marzo. 95 infectados más y cuatro muertos, uno de ellos de 56 años


Salud Pública ha informado de que hay confirmados 755 casos acumulados de coronavirus en las Islas Baleares; 95 más que ayer, lo que representa un incremento del 14,3%. Hasta ahora, se han registrado 26 muertos y 67 personas se han curado. Los cuatro fallecidos son un hombre de 70 años que sufría patologías crónicas; un hombre de 80 años con múltiples enfermedades previas, otro hombre de 80 años que también sufría otras dolencias y, por último, un hombre mucho más joven, de 56 años. En cuanto al ritmo de crecimiento, hay que decir que esta semana se ha ralentizado y ha seguido en evolución: del domingo al lunes, los contagios aumentaron un 20%. De lunes a martes, el incremento fue del 19%. De martes a miércoles, del 17%; de miércoles a jueves, del 17% y de jueves a hoy, del 14,3%. En Balears hay 137 profesionales sanitarios que han dado positivo (124 en Mallorca, a 8 Menorca y 5 en Ibiza. Además, hay 430 apartados del servicio y en vigilancia activa (375 en Mallorca, a 40 Menorca y 15 en Ibiza).

26 de marzo. Tres muertos y 98 casos positivos, la cifra mayor en un día


 Se han comunicado 98 nuevos contagios, la cifra más elevada en un solo día registrada hasta el momento y que supera los 85 infectados del pasado día 22, anterior hito. En un día en el que también hay que lamentar tres nuevos fallecimientos, todos ellos en Mallorca, que elevan a 22 el total de víctimas. En la UCI habría un total de 75 pacientes, 58 de ellos en Mallorca, 7 en Menorca y 10 en Ibiza. Con respecto a los sanitarios infectados, en todas las islas ya suman 101 (89 en Mallorca, 7 en Menorca y 5 en Eivissa) mientras que otros 292 (243 en Mallorca, 34 en Menorca y 15 en Eivissa) profesionales de la Salud se encontrarían en estos momentos en cuarentena. Los fallecidos son una mujer de 80 años con enfermedades previas murió en Son Llàtzer; un hombre de unos 65 años y con patología oncológica lo hizo en Son Espases y una mujer de casi 90 años, también con patología previa, murió en la clínica Palmaplanas.

25 de marzo. Tres muertos más elevan las víctimas por coronavirus a 19

Mueren en Mallorca tres pacientes más diagnosticados con Covid-19. Lo hicieron en la tarde de ayer, lo que eleva el número total de víctimas mortales en el archipiélago a 19. Además, se han confirmado 84 nuevos casos en las islas, donde ya hay 562 afectados por coronavirus.De los 562 afectados registrados en las islas, 164 se encuentran ingresados en distintos hospitales de las Islas, 40 en la Unidad de Cuidados Intensivos; 28 han superado la enfermedad y 19 han fallecido. Las últimas tres muertes corresponden aun hombre de 90 años ingresado en Son Espases, otro de 75 que estaba en Son Llàtzer y otro de 75 años en el Hospital Comarcal de Manacor, todos ellos con enfermedades previas.


24 de marzo. Seis muertos y 78 nuevos infectados

El coronavirus deja seis fallecidos en Baleares, con lo que el número total de muertos por la pandemia del Covid-19 es de 16 personas. Además, se han comunicado 78 nuevos positivos, que elevan el total de infectados en las islas hasta los 478, según datos hechos públicos por el ministerio de Sanidad. Las víctimas mortales son un hombre de 70 años con múltiples enfermedades crónicas ingresado en Son Llàtzer; un anciano de 85 años sin patologías que estaba en Son Espases por una neumonía grave, y un hombre de 33 que sufría un trastorno neurológico y que también estaba ingresado en Son Espases. El número de pacientes curados asciende a 19, dos más que el 23 de marzo.




23 de marzo. Un muerto y 69 casos positivos más


El Ministerio de Sanidad confirma 400 casos acumulados de coronavirus registrados en Baleares, lo que supone 69 casos nuevos frente a los 331 notificados el domingo 22 de marzo y una nueva víctima mortal, la décima en el archipiélago: un anciano, que falleció el domingo por la tarde en el hospital de Son Llàtzer. El décimo fallecido es un hombre de 85 años que se encontraba ingresado en la UCI del hospital de Son Llàtzer por una neumonía grave causada por el coronavirus. En el hospital de Son Espases hay ingresados 53 pacientes con Covid-19, 10 de ellos en la UCI; en Son Llátzer hay 44, 10 graves; en la clínica de la Cruz Roja en Palma hay 21; en Can Misses están 17, 5 en la UCI; en el Mateu Orfila 6 ingresados, de los que 4 están graves, en la Policlínica Miramar hay 2 en planta y 2 en la UCI; en Plamaplanas 5 en planta y 4 en la UCI, y en Juaneda, 2 en habitaciones comunes.


22 de marzo. Tres muertos, el primero en Ibiza, y 85 nuevos casos

Baleares suma 85 nuevos casos y tres fallecidos, incluyendo el primer deceso registrado hasta el momento en Ibiza. Estos tres últimos fallecidos eran personas de edad avanzada y con patologías previas. Respecto a la distribución de las personas que han dado positivo, la mayoría están con síntomas leves o asintomáticas y permanecen en sus domicilios. En Mallorca, 102 personas están hospitalizadas en centros públicos, 21 de ellas en la UCI. Ayer Son Llàtzer tenía más pacientes ingresados que Son Espases con 44 personas hospitalizadas por Covid-19 (9 en la UCI) frente a los 42 que están en el hospital de referencia. Las personas derivadas a instalaciones privadas van en aumento y también empiezan a ingresar en las unidades de críticos. Así, ayer había cuatro ingresados en la Quirón Palmaplanas (dos de ellas en la UCI); una persona en el Hospital de Llevant y cuatro en la Policlínica Miramar. El Hospital Cruz Roja que gestiona una planta de la Policlínica atiende allí a 21 pacientes con coronavirus.

21 de marzo. Dos muertos y 43 nuevos casos

Dos personas más han muerto en Baleares con el coronavirus: un hombre de unos 80 años y un joven de unos 20. Ambos tenían patologías previas y fallecieron en Mallorca. Baleares ha sumado en las últimas horas 43 nuevos casos positivos de pacientes infectadas por coronavirus, con lo que este sábado el número de enfermos en las islas asciende a 246 personas, según los datos ofrecidos a mediodía por el Ministerio de Sanidad. Cuatro de ellos están ingresados en la UCI.


20 de marzo. Cuarto muerto y los positivos ascienden a 203 en Baleares


Cuarto muerto con coronavirus en Baleares. La Conselleria de Salud ha informado esta mañana de la muerte de un hombre de más de 90 años que sufría patologías previas. en el Hospital de Son Espases donde estaba ingresado. Además, el Ministerio de Sanidad ha informado de 203 casos acumulados de coronavirus en Baleares, lo que supone 34 enfermos nuevos frente a los 169 notificados hasta el jueves. Las islas se mantienen como la segunda comunidad autónoma con menos afectados por el virus, tras Cantabria donde hay 144.


19 de marzo. El tercer muerto en Baleares es un joven de 30 años


Un hombre de unos 30 años con patologías previas que dio positivo en las pruebas de SARS-CoV-2 ha fallecido hoy en el Hospital Universitario Son Espases, donde estaba ingresado. Esta es la tercera muerte de una persona en las Illes Balears que ha dado positivo en la prueba del coronavirus. El 12 de marzo se comunicó la muerte de una mujer con patología crónica que también había dado positivo en las pruebas de coronavirus. El martes, 17 de marzo, se comunicó un segundo fallecimiento de un hombre con patología oncológica avanzada.


19 de marzo. 57 nuevos casos elevan los positivos a 169

Baleares registra 57 nuevos casos de coronavirus, alcanzando los 169 afectados. Esta cifra supone el mayor incremento de casos hasta la fecha, superior al 50%. El Ministerio de Sanidad confirma que siete de los 169 pacientes de Baleares permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de distintos hospitales de las islas y detalla que ya son seis las personas que han logrado superar la enfermedad. La cifra de defunciones por el coronavirus se mantiene en dos. Hay 17 sanitarios infectados y otros 240 que han sido apartados y se mantienen en vigilancia activa. En estos momentos, 7 pacientes están ingresados en la UCI, 2 de ellos en Son Espases, 3 en Son Llàtzer, 1 en Can Missses y el otro en el Mateu Orfila. Por islas, en Mallorca estarían hospitalizados 49 personas (Manacor ya tiene a un paciente ingresado) y otros 79 atendidos en sus domicilios por las Unidades Volantes de Atencion al Coronavirus (UVAC). Ibiza y Menorca tendrían 5 pacientes cada una en sus respectivos hospitales y 21 atendidos por las UVACs, 15 de ellos en la Pitiüsa mayor y los 6 restantes en Menorca.


18 de marzo. Baleares sobrepasa la barrera del centenar de infectados

Baleares sobrepasa ya el centenar de contagiados por coronavirus. El último parte del ministerio de Sanidad contabiliza 112 casos acumulados en las islas, 20 más que el día 17. Baleares cuenta en estos momentos con 14 profesionales sanitarios infectados. Son Espases acoge a 25 infectados;  Son Llàtzer a 15;, Inca a 3, Can Misses a 4 y Mateu Orfila, a uno.

17 de marzo. Segundo muerto con coronavirus en Mallorca

Segunda muerte con coronavirus en Mallorca. Se trata de un paciente oncológico, de unos 60 años, con cáncer avanzado que estaba ingresado en planta en el hospital de Son Espases, y que dio positivo en Covid-19. Desde Salud especifican que la causa del fallecimiento ha sido la enfermedad que padecía, no el coronavirus. El 12 de marzo se confirmó el primer muerto con coronavirus en la isla. Una mujer de 59 años estaba ingresada desde el 6 de marzo porque tenía "una patología crónica".

17 de marzo. 92 infectados con Covid-19 y cuatro curados en Baleares

Baleares registra ya 92 casos de contagios por coronavirus. El último parte del ministerio de Sanidad contabiliza 11.178 casos acumulados en el conjunto de España, de los que 4.871 se concentan en Madrid. Baleares, que tenía 73 pacientes, ve incrementado el número en 19. Han sido dados de alta en las últimas horas dos personas, con la que ya estarán en esta situación, curados, cuatro pacientes. Por hospitales, el único que no tiene ningún caso de Covid-19 sería el comarcal de Manacor. El de Son Espases acoge a 18 infectados, 17 en planta y 1 en UCI; Son Llàtzer tendría ingresados a 15, 3 de ellos en cuidados intensivos; el Mateo Orfila de Maó a 2 pacientes en planta y 1 en UCI. En este hospital es donde se habría producido una de las altas de la jornada, correspondiente a un trabajador sanitario. En Menorca habría otros 4 positivos siendo atendidos en su domicilio por las UVAC.

16 de marzo. El número de positivos en Baleares suma ya 73 personas 

El número de contagiados por coronavirus en Balears ya suma 73 personas, 18 más que los 55 que oficialmente estaban infectados el pasado domingo, según datos facilitados por el ministerio de Sanidad sobre los que la conselleria de Salud ampliará información más tarde.


15 de marzo. Los infectados en Baleares ascienden a 55

La Conselleria de Salud confirma once nuevos positivos por coronavirus en Baleares, todos ellos en Mallorca.
De este modo, el número de afectados por el momento en las islas es de 55, de los que 50 están en Mallorca, tres en Menorca, dos en Ibiza. Solo catorce afectados se encuentran hospitalizados, 41 personas, en torno a un 75%, están siendo controlados por los equipos de atención domiciliaria por tener síntomas leves. Dos de los nuevos once contagios son casos graves: un hombre de 94 años grave en la UCI de Son Llàtzer; y un hombre con bronconeumonía asociada a enfermedades crónicas avanzadas, en la UCI de Son Espases, también mayor. Entre todos los contagiados, además hay cuatro médicos atendidos en su domicilios, una mujer hospitalizada en planta en Son Espases, un matrimonio del Imserso en Son Llàtzer.

14 de marzo. 18 nuevos casos en Baleares eleva la cifra de afectados en el archipiélago a 44

La Conselleria de Salud anuncia que se han registrado 18 nuevos casos de coronavirus en las islas, lo que eleva la cifra a 44 afectados en Baleares. La consellera, Patricia Gómez, ha explicado que solo ocho personas permanecen ingresados en hospitales de la isla. Dado el incremento de casos en toda España, Baleares se mantiene en el 0,8 % de casos a pesar del aumento de positivos. Los dos dados de alta, el británico contagiado en primer lugar y otra persona, son de Mallorca.

13 de marzo. Cinco nuevos casos en Mallorca elevan la cifra de contagios en Baleares a 26

Los análisis confirman cinco nuevos casos positivos por SARS-CoV-2, todos detectados en Mallorca. Se trata de cuatro hombres y una mujer. Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Universitario Son Espases, mientras que otros dos son atendidos en sus domicilios por las unidades volantes atención al coronavirus (UVAC). Se está valorando la situación de la quinta persona para decidir qué atención se le dispensa. La Dirección General de Salud Pública y Participación ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos. Es el número más elevado de nuevos afectados registrado en un día.

12 de marzo. Cuatro casos más en Mallorca, los enfermos en Baleares ascienden a 21

La cifra de personas infectadas sigue aumentando en Balears. Los análisis han dado positivo en en cuatro personas, tres hombres y una mujer. Todos en Mallorca. El número más elevado registrado en un día, de modo que el número total de afectados por el momento asciende a veintiuna.  Uno de los positivos es un familar de la fallecida. El segundo es una mujer mayor que acababa de regresar de Italia. Y los dos restantes son dos personas jóvenes que se encuentran en buen estado de salud. Además, ochenta profesionales sanitarios del Hospital Son Espases se encuentran situación de vigilancia activa, según ha informado la Conselleria.

12 de marzo. Primer muerto por coronavirus en Baleares

La Conselleria de Salud confirma la muerte de una mujer que había dado positivo en coronavirus y que permanecía ingresada en el Hospital de Son Espases. La primera víctima mortal del virus en las islas murió en la tarde del miercoles en el hospital Son Espases, donde se encontraba ingresada desde que se le detectó la enfermedad. La mujer sufría una enfermedad crónica que complicó su situación clínica y provocó el fatal desenlace, según confirmaron fuentes de la conselleria de Salud.  La víctima tenía 59 años y estaba ingresada desde el 6 de marzo porque tenía "una patología crónica". "La complicación en este caso se debe a que la paciente ingresó por un motivo que nada tenía que ver", ha precisado Gómez, quien a su vez ha subrayado que, en consecuencia, "estuvo en diferentes servicios del Hospital".

11 de marzo. Dos caso en Mallorca y uno en Menorca. Dieciséis enfermos en Baleares

Salut anuncia el 11 de marzo tres nuevos positivos por coronavirus en Baleares, dos de ellos en Mallorca y otro en Menorca, que elevan hasta el momento el número de infectados en el archipiélago hasta los 16. De estos nuevos pacientes, solo uno está ingresado en un centro hospitalario, mientras que el resto se encuentran en sus domicilios donde están siendo atendidos por una unidad volante de atención al coronavirus (UVAC).

El primero de los nuevos casos en Mallorca, es un hombre que viajó recientemente a Torrejón de Ardoz (Madrid ) y que permanece ingresado en el Hospital Universitario de Son Llatzer. El otro, es una mujer que se encuentra recibiendo atención sanitaria en su casa. El tercer positivo se ha registrado en Menorca y la paciente es una mujer que está siendo atendida por la unidad de atención al coronavirus.




10 de marzo. Dos casos más en Mallorca. Trece enfermos en Baleares

Los análisis confirmaron el 10 de marzo dos casos positivos por SARS-CoV-2 en Mallorca. Son dos personas del mismo núcleo familiar, residentes en Mallorca, que realizaron un viaje al norte de Italia. Estas dos personas permanecen en su domicilio atendidas por los profesionales de las unidades volantes de atención al coronavirus y, mientras tanto, la dirección General de Salud Pública ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos.

9 de marzo.  Dos casos en Mallorca y una más en Menorca. Los afectados en Baleares son once

Los análisis efectuados el 9 de marzo confirmaron tres casos positivos por coronavirus en las islas. Dos de ellos en Mallorca y el otro, en Menorca. En el caso de Mallorca, se trata de un hombre y una mujer que permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por los profesionales de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus, mientras que en Menorca el afectado es un hombre que se encuentra aislado en el Hospital Mateu Orfila. El hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín (Italia). Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio, atendido diariamente por la UVAC.

En relación a la mujer que ha dado positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por positivo. También su situación ha hecho posible un seguimiento en su hogar. Dado que presentó síntomas cuando estaba de libranza, de momento no se considera que ningún profesional tenga que estar en situación de vigilancia activa. En cuanto a Menorca, el hombre que ha dado positivo es un turista de Alcorcón que se alojaba en un hotel, donde también se realiza ahora el estudio de contactos.

7 de marzo. Primer caso en Menorca, y primer médico de Baleares afectado por Coronavirus.

Los análisis confirmaron también el 7 de marzo un caso positivo por SARS-CoV-2 en Menorca, el octavo afectado en Baleares. Se trata de facultativo del Hospital Mateu Orfila, que permanece que permanece aislado y que obligó a relevar a 25 sanitarios que estuvieron en contacto con él. Debido a la tipología de enfermos que atendía, ya hacía prevención y utilizaba mascarilla porque estaba obligado a tomar medidas protectoras", indicó. En este sentido, Julià destacó que "afortunadamente, ha habido mucho trabajo previo, estaba muy definido aquello que se tenía que hacer, no ha cogido por sorpresa. Se han puesto en marcha los protocolos y hay una situación de tranquilidad".



6 de marzo. Un hombre procedente de Italia primer caso en Ibiza, séptimo en Baleares

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases confirmó el 9 de marzo un caso positivo por SARS-CoV-2 de un hombre procedente de Italia, lugar en el que reside habitualmente, y que se encuentra en Ibiza. El hombre presentó síntomas (fiebre y tos) esta semana. Por este motivo, ingresó en Can Misses y se le extrajeron muestras que fueron enviadas para su análisis al Hospital Universitario Son Espases, donde fue confirmado el positivo.

5 de marzo. Sexto caso en Baleares, que estuvo en contacto con la mallorquina que viajó a Turín

Los análisis confirmaron el 5 de marzo un nuevo caso positivo de SARS-CoV-2 en Mallorca, el sexto en Baleares. El hombre ingresado la víspera y aislado en el hospital de Son Llàtzer. Esta persona formaba parte de los contactos estrechos de la paciente ingresada anteriormente en el Hospital (el tercer caso detectado en Mallorca, que había pasado una semana en Turín (Italia). El hombre se encontraba en situación de vigilancia activa y, al presentar síntomas, se le realizó la prueba rápida, que dio positivo.

4 de marzo. Cuarto y quinto caso en Baleares. Un hombre y una mujer que habían visitado Bérgamo y fueron ingresados en Inca

Dos personas fueron ingresadas en el Hospital Comarcal de Inca, donde fueron aisladas. Se trataba de un hombre y una mujer que forman parte de un mismo núcleo familiar y acababan de regresar de Bérgamo (Italia). Ellos mismos se pusieron en contacto con el 061, que activó el protocolo.  

3 de marzo. Tercer caso. Una mujer que pasó una semana en Turín

El martes 3 de marzo se confirmó el tercer caso de Baleares. En este caso la paciente ingresó en Son LlàtzerLa afectada fue una mujer de unos 68 años, residente en el término municipal de Marratxí que había pasado una semana en Turín (Italia). Presentaba síntomas compatibles con la enfermedad como tos y fiebre y se puso en contacto con el 061. Inmediatamente, desde Salud se activó el protocolo previsto para estos casos.

29 de febrero. El segundo caso. La palmesana que viajó a Bérgamo

El segundo positivo de Balears también se confirmó en Mallorca. La infectada fue una ciudadana de Palma que viajó a la ciudad italiana de Bérgamo para visitar a unos familiares y presentó síntomas leves de fiebre y tos. La mujer tiene un hijo de cinco años que también presenta síntomas y una hija de 19 embarazada sin síntomas pero que fue puesta en observación La mujer ingresó en Son Espases y el Govern pidió respeto absoluto para su privacidad. Todavía no ha sido dada de alta.

9 de febrero. Primer caso, el segundo de España

 El primer caso de coronavirus en Baleares fue el segundo de España, después del caso de La Gomera. Se confirmó el 9 de febrero. El infectado fue un ciudadano británico residente en Marratxí que estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que había dado positivo por el virus de Wuhan. Presentó, una semana antes de su diagnóstico, un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día. Alertó él mismo de la situación a las autoridades sanitarias. En seguida se activaron los protocolos. Se dirigó a Son Espases por su propio pie. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde se les hicieron los exámenes . La hija mayor tenía fiebre y dio positivo por gripe B. Está curado. Recibió el alta el 14 de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.