Las escapadas de fin de semana estuvieron ayer en el punto de mira. La Guardia Civil estableció controles estratégicos en las principales salidas de Palma para evitar los desplazamientos a las segundas residencias en Mallorca.

Los efectivos del instituto armado pusieron en marcha los dispositivos especiales en determinados puntos de las autopistas de Inca y Llevant y en carretera de Manacor, a pocos kilómetros de la salida de la capital balear.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico incrementaron sustancialmente estos controles en las principales carreteras de Balears. Estos desplazamientos a las segundas residencias están expresamente prohibidos en el Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma.

Las previsiones apuntaban a que la entrada de la primavera, acompañada por la llegada del buen tiempo, invitaría a muchas personas a trasladarse a su segunda residencia en Balears, especialmente si se encuentran en zonas costeras.

Embudo circulatorio

Numerosos efectivos del instituto armado se desplegaron a primera hora de la tarde por las principales vías de salida de la capital balear. En poco tiempo, muchas de estas carreteras se convirtieron en una suerte de embudo y la circulación se ralentizó sobremanera. Los agentes recordaron a los automovilistas que no estaban permitidos los desplazamientos a las segundas residencias.

Todos estos movimientos por carretera debían estar plenamente justificados. De lo contrario, las infracciones estaban expuestas a una abultada sanción por vulnerar lo establecido en el Real Decreto 463/2020, que regula el estado de alarma. Entre los supuestos permitidos se encuentran atender a una persona mayor o dependiente. No un desplazamiento lúdico.