Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carles Recasens: "Hay médicos muy angustiados por la descoordinación"

El psiquiatra es responsable del programa de atención a profesionales del Colegio de Médicos

El psiquiatra Carles Recasens.

El psiquiatra Carles Recasens. comib

La salud y el bienestar mental y emocional de toda la población está en plena prueba de resistencia en una situación inaudita marcada por la incertidumbre.

Pero hay personas que tienen un extra de dificultad añadido, porque ya tienen un perfil de especial fragilidad o porque por su trabajo su papel es especialmente crucial estos días. Y sí, los sanitarios a los que se aplaude cada día desde los balcones están más o menos acostumbrados a trabajar en situaciones de estrés, pero son humanos y su bienestar emocional y mental también puede resentirse.

Por eso, el Colegio Oficial de Médicos de Balears puso en marcha hace dos semanas un servicio de atención para ayudar a los colegiados que necesiten ayuda en estos días. El psiquiatra Carles Recasens se encarga de este servicio que puede realizarse de forma anónima por teléfono o vías telemáticas o si hiciera falta de forma presencial.

Recasens explica que ese factor añadido de tensión que viven los médicos se traduce en problemas de salud mental, malestar psicológico, ansiedad... "cerca de los síntomas del síndrome de estrés postraumático".

Malestar y desconcierto

De momento ha atendido a media docena de médicos y todos muestran estados similares: "Angustia, malestar... el factor que más les desconcierta es la descoordinación entre instituciones y la falta de medios".

Los médicos que han utilizado este servicio relatan una "sensación de descontrol y una improvisación continuada". Según le explican, les genera mucha angustia los "cambios continuos de protocolos y órdenes".

En cuanto a la falta de medios, les preocupa y lo pasan mal por la falta de medios físicos (equipos de protección y demás), pero también la falta medios a nivel laboral y también de apoyo emocional.

"Una médica me contaba que le habían robado el gel desinfectante y una mascarilla de la consulta, que solo le quedaba una que tenía la goma rota y la tenía que arreglar", explica el psiquiatra por poner un ejemplo.

Los médicos son conscientes de su importancia en el momento actual y al final están ahí "y afrontan la situación porque lo han de hacer". Recasens razona que hay un "componente de responsabilidad muy fuerte" y recuerda que al final los médicos están "acostubrados a improvisar, a reaccionar de forma rápida a trabajar de la mejor manera posible con los medios que se tengan y a tomar decisiones".

Ese factor responsabilidad como profesional sanitario se nota incluso entre los que están ahora en vigilancia activa (más de 350), o directamente apartados del servicio por haber dado positivo (68 casos). "Es difícil quedarse en casa sabiendo que los compañeros están en el hospital dándolo todo", cuenta el psiquiatra, "los tienen en la cabeza todo el rato, pensando cómo estarán".

Cabe recordar que estos profesionales sanitarios que están en vigilancia activa se están encargando estos días de atender las consultas telemáticas (a través de las redes sociales) y por teléfono (a través del número 902079070 o del 971437079). de los pacientes leves por dolencias ajenas al coronavirus. Estos profesionales de la salud pública aportan así su grano de arena desde su casa.

Salud también ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica para los profesionales sanitarios y para otros miembros de servicios esenciales que estos días siguen trabajando, como los cuerpos de seguridad del Estado.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats