Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vacuna para inquilinos y propietarios

Mallorca aguarda la suspensión de los alquileres para los afectados por el coronavirus - Los bancos mejoran la moratoria de hipotecas del Gobierno

El Gobierno trata de contentar a inquilinos y propietarios afectados por el Covid-19. m. mielniezuk

La expansión del coronavirus texpansión del coronavirusambién ha sacudido al sector de la vivienda, pero no ha golpeado por igual a inquilinos y a propietarios. Los primeros reclaman la suspensión del pago del alquiler, un colchón para amortiguar el impacto de la pandemia que los propietarios ya tienen gracias a la moratoria de las hipotecas.

El Gobierno se ha comprometido a estudiar la suspensión o el aplazamiento del pago de la renta para los inquilinos afectados por esta crisis y espera concretar sus medidas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Al rescate de los inquilinos: aplazamientos y microcréditos

La emergencia sanitaria ha confluido en Balears con la habitacional. Los alquileres de Palma están entre los más altos de España, lo que expone todavía más a sus inquilinos ante el parón de la actividad económica.

"Proponemos que quien lo necesite pueda liberarse del alquiler durante tres meses y que por otro lado el Gobierno compense al propietario; hay muchos que necesitan de esa renta para llegar a fin de mes", explica Víctor Cornell, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Balears. El Ejecutivo también baraja la opción de conceder microcréditos a los inquilinos que después tendrían que devolver.

CaixaBank anunció ayer que "condonará" las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter. Deben acreditar haber sido víctimas de un despido o un ERTE y, de ser autónomos, haber bajado su actividad más de un 40%.

Moratoria hipotecaria: los bancos suben la apuesta del Ejecutivo

La moratoria del pago de la hipoteca aprobado por el Gobierno para ayudar a los afectados por la pandemia está condicionada por una batería de requisitos muy estrictos que la hacen poco accesible. Por eso ya son varios los bancos y cajas que ofrecen a sus clientes asfixiados por la emergencia económica mejores condiciones que las que marca el propio decreto.

Bankinter propone aplazar el pago de la hipoteca a quienes "no cumplan los requisitos del real decreto pero se encuentren dentro de los supuestos de colectivos vulnerables". Esta entidad ofrece extender la moratoria a cuatro meses, mientras que el decreto solo contempla un plazo de un mes. El BBVA, por su parte, ofrece aplazar las cuotas de la hipoteca durante seis meses a sus clientes "más vulnerables".

¿Qué propone el Govern?

La conselleria de Vivienda lleva días estudiando una batería de medidas urgentes que complementarán a las del Gobierno para paliar la situación de los inquilinos más vulnerables ante la crisis. Una de las iniciativas que previsiblemente verá la luz será la rebaja o suspensión de los alquileres que están pagando cerca de 1.600 familias del Ibavi.

Mallorca, libre de desahucios durante un mes

Las estadísticas de desahucios que publican regularmente el INE y el Consejo General del Poder Judicial van a ofrecer datos engañosos este primer trimestre y, si el estado de alarma se prolonga, también el segundo. El decreto blinda a Mallorca de desahucios, tanto de inquilinos como de propietarios. Sería inverosímil en la situación actual y además los juzgados que los tramitan están cerrados o funcionando bajo mínimos.

Sin embargo, los inquilinos advierten de que habrá un repunte de lanzamientos si el Gobierno no les ayuda durante este parón.

Los agentes de la propiedad de las islas lanzan un SOS

"Ahora mismo tenemos ingresos cero, y estamos vendidos porque nuestra actividad no está protegida por el decreto de alarma. No ingresamos, pero seguimos pagando alquiler del local o la seguridad social", lamentó Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears.

"De momento ninguno de nuestros colegiados se ha dado de baja. Nosotros les asesoramos de la mejor manera posible", añadió.

¿Es posible alquilar durante el estado de alarma?

El Covid-19 ha enfriado el recalentado mercado del alquiler en Balears. Hay menos demanda por la caída de la actividad económica, pero si alguien necesita alquilar ahora tendrá que esperar. Las agencias inmobiliarias están cerradas al público y no se están organizando visitas. Un acuerdo entre particulares tampoco fructificaría porque no se podría formalizar el contrato.

¿Se puede formalizar la compra de una vivienda?

"Solo se pueden formalizar hipotecas si la tasación se realizó antes de la entrada en vigor del estado de alarma", explicó Bueno. Las notarías están abiertas solo para gestionar asuntos urgentes, pero determinar qué es urgente y qué no lo es se deja al criterio de cada notario.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats