Las bajas laborales de carácter temporal se tramitarán a partir de ahora sin la necesidad de hacer ningún desplazamiento al centro de salud y se incorporarán de forma telemática al registro de la Seguridad Social, donde podrán ser consultadas por empresas y administraciones públicas, explicó ayer Pedro Jiménez subdirector de Relaciones Laborales del IB-Salut.

De esta forma se agilizan los trámites, se evitan riesgos no recomendables de contagios por coronavirus cuando se está recomendando el confinamiento en el domicilio y se quita carga laboral a la Atención Primaria, ya suficientemente sobrecargada por la crisis sanitaria, puesto que la responsabilidad de altas y bajas temporales pasa a depender ahora de la la Inspección Médica.

En caso de posible contagio por caronavirus, el trabajador deberá contactar primero con el servicio de prevención médico de su empresa, que lo mandará a casa o en el caso de que esté haciendo teletrabajo le recomendará permanecer en ella si el diagnóstico así lo aconseja.

Posteriormente, el trabajador deberá ponerse en contacto con su centro de salud solo por vía telefónica, será evaluado y en función de este análisis recibirá o no la baja laboral.

En caso de obtener la baja, ésta se incorporará automáticamente al registro de la Seguridad Social, donde podrá ser consultada por la empresa o por la administración pública en caso de funcionarios o personal adscrito a alguno de sus organismos.

Si la enfermedad no está relacionada con el coronavirus, el paciente deberá llamar por teléfono directamente al centro de salud, donde será evaluado y rebicirá o no la baja. En caso de obtenerse, esta quedará registrada automáticamente en el registro de la Seguridad Social para los días indicados. Las altas se tramitan de la misma forma, por vía telefónica, sin desplazamientos y sin papeles.

Pedro Jiménez, subdirector de Ralaciones Laborales del IB-Salut, ha explicado que estas nuevas medidas han supuesto un trabajo de coordinación con el Instituto Nacional de la Segurida Social para que altas y bajas se transmitan inmediatamente a este organismo de forma mecanizada.

Ha señalado también que el nuevo protocolo se puso en marcha el lunes. Y pidió comprensión por si en estos primeros días de funcionamiento se produce algún fallo.

El sindicato UGT, como ha explicado su responsable de Salud en Baleares, Aurora López, había solicitado que se realizaran estos cambios en la tramitación, que se dejaran de imprimir los partes de las incapacidades temporales y que empresas y administraciones pudieran consultarlas de forma telemática.