La conselleria de Servicios Sociales del Govern ya ha realizado el seguimiento telefónico, para comprobar el estado de salud en estos días de confinamiento por el coronavirus, de 13.489 personas con dependencia de todas las islas. El departamento que dirige la consellera Fina Santiago calcula que mañana viernes se habrá monitorizado a unos 20.000 mayores o personas con algún tipo de discapacidad. Además de todo ello, se incrementará en 3.000 terminales los aparatados de teleasistencia, llegando en los próximos días a los 10.500 operativos.

Un grupo de 90 personas trabajan desde hace días con la finalidad de saber cómo viven el confinamiento estas personas con algún grado de dependencia. Vía telefónica se les realiza toda una serie de preguntas que ayudan a los técnicos a conocer la situación de la persona, en la mayoría de casos mayores que viven solos. Se les pregunta si se ha levantado de la cama, si ha tomado la medicación, si ha comido o cenado o si vive solo en su casa. También se les pregunta por su estado anímico y de salud.

En función de las respuestas se activan cuatro niveles de prioridad, que incrementan el grado de seguimiento o bien directamente activan los profesionales de los servicios sociales para que comprueben de forma presencial el estado de la persona dependientes, según explicaron desde la conselleria de Servicios Sociales.

Protocolo de actuación

En el caso de que todas las respuestas sean positivas se activa el nivel 1; si hay una respuesta negativa pero viven con otra persona, el nivel es el 2 y se volverá a realizarle un seguimiento en los próximos siete días. El nivel tres se activa cuando hay dos preguntas negativas y viven solos. En este caso se les llama cada 48 horas. Si el dependiente admite que no se ha tomado la medicación, no ha comido y vive solo se pone en marcha el nivel máximo y se requiere a los servicios sociales que visiten el domicilio.

Sobre 9.845 llamadas realizadas hasta el martes, 9.002 personas (el 91,4%) fue evaluado como nivel de prioridad 1; el nivel de prioridad 2 fue considerado en 706 personas (7,17%), el nivel de prioridad 3 recayó en 75 dependientes (0,76%) y el máximo nivel de prioridad fue declarado para 62 personas con dependencia, el 0,63% de los evaluados por la conselleria de Servicios Sociales.