El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (Siteib) solicitó este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, que decreten "urgentemente servicios mínimos" para el Servicio de Ayuda a Domicilio debido a la alta exposición de las trabajadoras y los usuarios a los contagios del virus COVID-19.

La organización sindical remitió ayer una carta mediante sede electrónica, en la que la secretaria de Acción Sindical, Miquela Pujadas, informó de que ya hay dos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que han dado positivo, así como una trabajadora.

Con estos datos, señaló, "los riesgos de contagio en el sector son altísimos" teniendo en cuenta que las trabajadoras y trabajadores no disponen de los equipos de protección y pueden "transportar" el coronavirus de un lugar de asistencia a otro.

Pujadas explicó que se trata de un sector en el que el contacto físico "es imprescindible", con lo que no se pueden guardar las distancias de seguridad recomendadas. Si a esto, apuntó, "se le suma la falta de protecciones", se está exponiendo tanto a los trabajadores como a los usuarios "a un potencial contagio" que puede evitarse si se decretan servicios mínimos durante el estado de alarma solo para aquellos casos en que el usuario no dispone de ningún familiar en el domicilio que pueda hacerse cargo de él.