Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beatriz Gil

"Este nuevo virus nos afecta a todos igual, no tenemos inmunidad"

"Este nuevo SARS nos afecta a todos por igual, no tenemos ningún tipo de inmunidad porque es un virus nuevo", afirma la neumóloga de la Clínica Juaneda

Una imagen corporativa de la neumóloga Beatriz Gil en la Clínica Juaneda, donde pasa consulta desde hace cuatro años. Red asistencial juaneda.

P Tengo el virus

R Cuando empieces con fiebre, tos y malestar general. Si la fiebre persiste en el tiempo, no baja pese a que tomas antitérmicos y es alta, por encima de los 38 grados, vete pensando en llamar al 061 o irte a las urgencias de un hospital.

P ¿Por qué?

R Porque cuando la fiebre sube por encima de los 38 grados puede ser un indicio de una neumonía. Siempre y cuando se mantenga alta durante dos o tres días. No hablo de picos puntuales o aislados de fiebre alta.

P ¿Algún otro signo alarmante?

R Otro síntoma que debería preocuparnos es la dificultad para respirar ante actividades físicas habituales. No me refiero a los ejercicios físicos que algunas personas hacen en su confinamiento, sino a, por ejemplo, experimentar una sensacion de ahogo mientras te duchas.

P ¿Y si no tengo síntomas en ningún momento?

R Te quedas en casa tranquilamente con tus antitérmicos por si acaso, hidratándote abundantemente e intentando llevar una alimentación lo más sana posible.

P ¿Por qué el SARS-CoV-2 ha matado en Mallorca a discapacitados intelectuales jóvenes y sin patologías previas?

R Yo no dispongo de ese dato. Desconozco que se esté dando una mayor incidencia en pacientes con discapacidad. Habría que estudiar cada caso concreto. Hay discapacitados que tienen dificultades para tragar y trastornos neurológicos que disminuyen la capacidad del organismo, su capacidad para ventilar. La pregunta que me has hecho no me consta.

P ¿Cómo se comporta este SARS y qué le diferencia de otros virus respiratorios?

R Su tasa de contagiosidad es más alta, tiene más capacidad de propagarse y su tasa de mortalidad es mayor. Aunque los síntomas con los que cursa son muy parecidos a los de la gripe.

P Pero la gente está muriendo por neumonía...

R Y con la gripe también, acuérdate de las muertes por neumonía que provocó la gripe A. Algunos de los afectados por el nuevo virus fallecen por esta inflamación pulmonar muy desproporcionada que compromete la oxigenación del organismo y acaba provocando la muerte.

P No hay tratamiento...

R Específico, no. Se está administrando a los pacientes fármacos para la malaria, antivirales usados para las infecciones del VIH y otros que tuvieron éxito con el MERS (otro tipo de coronavirus que apareció en Arabia Saudí). Como en estos casos pueden darse sobreinfecciones bacterianas, a veces es necesario recurrir también a antibióticos.

P ¿Qué enfermedades crónicas son más vulnerables ante él?

R En realidad, este nuevo SARS nos afecta a todos por igual, no tenemos ningún tipo de inmunidad ante él porque es un virus nuevo. Lo que ocurre es que las personas mayores y con patologías previas son más vulnerables. Todos aquellos con hipertensión arterial, infartos, enfermedades respiratorias como el asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), diabéticos y pacientes con cáncer e inmunodeprimidos.

P ¿Es cierto que hay personas sin síntomas que pueden estar contagiando a otras?

R Sí, es cierto. Se calcula que el 80% de los casos contagiados lo pasan de forma leve o asintomática y pudiendo contagiar a sus contactos estrechos. El 20% restante ingresa porque acaban desarrollando una neumonía. Y de estos, un 5% acaba en la UCI.

P ¿Coincide con las estimaciones de que el 50% de la población se contagiará en esta pandemia?

R Según los datos que están dando, puede que sí. El problema es que no sabemos la cifra real porque no se han hecho pruebas a todo el mundo, solo de ese 20% que ingresan en los hospitales.

P Presupongamos que este virus desaparece con el calor. ¿Es posible que retorne el próximo invierno como hace la gripe?

R Sí, pero no será tan bestial como ahora. Porque ya habrá un alto porcentaje de la población inmunizada frente a él porque ya lo ha pasado y por tanto su nivel de contagiosidad bajará. Dicen que este virus ha venido para quedarse con nosotros.No sé cuándo, pero quizá en dos años tendremos que ponernos dos vacunas.

En corto

¿Que hay de verdad en que no se debe tomar ibuprofeno o en que si tienes este virus pierdes el gusto o el olfato?

Lo primero es una noticia falsa. Respecto a la pérdida del gusto y del olfato, son síntomas habituales de las infecciones respiratorias. No hay por qué atribuirlos al nuevo virus.

¿Cree que la manifestación del 8-M en Madrid y el hecho de no cerrar la capital tras suspenderse las clases ha contribuido a que la capital sea el principal foco de este país?

No lo sé. Creo más bien que Madrid reunía las condiciones porque es una urbe muy poblada, con un sistema público de transporte utilizado por mucha gente y con mucha población anciana.

¿Cómo ve la situación en Balears?

Muy esperanzadora porque es una de las comunidades autónomas con menor número de casos, sus hospitales aún no están sobresaturados, aún tienen un amplio margen para asumir un gran número de pacientes y porque la gente está respetando mucho las medidas de confinamiento en sus domicilios.

Compartir el artículo

stats