La Dirección General de Trabajo, dependiente de la conselleria de Modelo Económico y Turismo que dirige Iago Negueruela, denegó ayer la petición del Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios del Govern de cerrar los edificios de las cuatro conselleries donde se ha detectado algún caso positivo por coronavirus. El martes, tras la petición, el Govern se limitó a desinfectar las dependencias y mantuvo las conselleries con actividad. Ayer Trabajo dictó la resolución de denegar el cierre.

El argumento es que ya se establecieron los servicios esenciales, en los que el 84,7% de los trabajadores públicos, a excepción de los sanitarios, está haciendo teletrabajo y que el pasado martes se desinfectaron a fondo los edificios. Por consiguiente, no ven razón alguna a la clausura de las conselleries de Modelo Económico y Turismo, Transición Energética, Medio Ambiente y Función Pública.

El Comité de Seguridad y Salud, integrado por los representantes de todos los sindicatos presentes en el Govern, adoptó la decisión por unanimidad de exigir al Ejecutivo el cierre de estas conselleries por el alto riesgo que suponía para los trabajadores. Al mismo tiempo, denunciaron la situación ante Inspección de Trabajo del Estado para que obligara al Govern a clausurar estos centros de trabajo. Según explicaron desde el Comité de Seguridad y Salud de los funcionarios, ahora falta la resolución de la Inspección de Trabajo que todavía está en plazo para emitirla.

El comité, básicamente, quería que se realizase una nueva evaluación de los servicios esenciales, dictaminados la pasada semana y que suponen la distribución de funcionarios en cada departamento a raíz del Estado de Alarma, a raíz de tener edificios con personas infectadas.

En un comunicado, los sindicatos presentes en el Comité de Seguridad y Salud piden al Govern incrementar el teletrabajo y también medidas de seguridad.