Continuando con la riada de expedientes de regulación de empleo temporal en España, Meliá Hotels International y RIU Hotels & Resorts han iniciado los trámites de sus ERTE que afectarán a unos 14.000 trabajadores.

Meliá anunció en un comunicado que lo presentó ayer para los empleados de sus hoteles, oficinas corporativas y regionales ubicadas en España. Se excluye a los directivos y directores de hotel, “que mantendrán el desarrollo habitual de sus funciones con la reducción de sus salarios al 50%”. El ERTE afectará a 1.050 personas en las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles cerrados.

“En el 90% de los casos, al no poder desarrollarse las funciones en las actuales circunstancias” se solicitan regulaciones temporales “del 100% y el 10% restante se refiere a reducciones de jornada del 50%, afectando a aquellos trabajadores cuyas funciones continúan siendo necesarias” para mantener la continuidad de la empresa, explica la cadena de Gabriel Escarrer. Meliá complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50% de su salario bruto, se agrega.

Cerca de 6.000

La hotelera de la familia Riu también ha puesto en marcha un ERTE, que en su caso afecta a 5.570 trabajadores en España. Se implementará tanto en los hoteles como entre el personal de oficinas, con una reducción del 50 % de la jornada y el sueldo. A nivel mundial RIU suma 31.000 empleados.